Con variaciones mixtas este viernes se completó una semana de precios extraordinarios en las ferias de consumo. La baja performance comercial de los toros afectó el resultado de la jornada de cierre de un ciclo excepcional.
Situación. Fueron 548 bovinos los subastados este viernes entre las 4 consignatarias activas, en 3 recintos feriales. Al cierre de la semana se tuvo variaciones mixtas, con el resultado diario en merma por efecto de la baja en toros, de muy elevado valor el jueves, y del incremento de la oferta de vacas, que ocuparon el 57% del ingreso global.
También hubo altibajos en los pesos referenciales por categorías animales, quedando el kilaje diario de la hacienda en general por debajo del registrado el jueves.
La entrada conjunta diaria es menor en 37% al promedio de ingreso en viernes para 2020, nuestra referencia de oferta en todo este mes.
Resaltó el elevado precio promedio obtenido por los escasos lotes de novillos, de G$ 11.447 sin incluir IVA, con lo cual esta categoría animal se apreció 4% en su valor referencial diario, llegando a una cotización máxima de G$ 12.290, ya por debajo de los topes alcanzados en las 2 jornadas previas.
Aunque establecieron el precio máximo del día, de G$ 12.340, los toros tuvieron una merma cercana al 5% en su cotización promedio anterior, que fue de altísimo nivel. Por su parte, las hembras se apreciaron casi 5%, resultado distribuido entre una suba del 0,5% para las vacas y el impresionante salto del 23% en la cotización de las vaquillas.
Balance semanal. Aunque acorde al comportamiento histórico del mercado ferial, los resultados de esta primera rueda del año son extraordinarios, superando en 7% al valor del ciclo previo, en 10% al precio promedio de la primera semana del 2020 y en 3% a la cotización semanal máxima del año pasado. La escasa oferta, clima lluvioso y lotes de buen peso se unieron para esta tendencia alcista
Pero lo más resaltante de la semana fueron los precios máximos registrados, principalmente el monto tope de G$ 13.880, sin incluir IVA, pagado el miércoles por lote de novillos, valor que se ubica como el precio récord más alto en el historial de las ferias de consumo, conforme las estadísticas de Pro Rural.
Por categorías animales, los precios máximos de la semana fueron de G$13.080 por toros, el jueves 7; de G$ 10.780 por vacas, el viernes 8, y de G$ 11.410 por vaquillas, el martes 5.
Considerando que habría efecto en la remesa de tropas por las copiosas lluvias caídas en gran parte del Chaco y el próximo al inicio de la vacunación, se podría esperar algún eventual incremento de precios en las siguientes semanas.