Se frenó el ritmo alcista en ferias, pero sólo por el lado de los precios máximos, ya que en valores promedios hubo incrementos gracias al mayor protagonismo de los toros en la oferta.
Situación. Con 557 bovinos comercializados entre las 4 consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial, la jornada arrojó un resultado de merma de precios máximos y aumento en valores promedios, siendo el elevado ingreso de toros y su buen nivel de precios, determinantes para establecer ese comportamiento de las cotizaciones.
La entrada conjunta diaria resultó inferior en 18% al promedio de ingreso en días jueves en el 2020, que será nuestra referencia de oferta en todo este mes.
Resaltó en la oferta del día la elevada entrada de toros, que ocuparon el 47% del ingreso total, y además en lotes de alto peso promedio, con lo cual esta categoría animal logró un gran protagonismo comercial y determinó el rumbo de los precios en esta jornada, empujando al repunte del precio promedio diario de la hacienda en general a una suba cercana al 7%, pese a la baja de cotización registrada en novillos y en hembras.
Los toros lograron una destacada performance comercial en esta ronda, llegando a un precio máximo de G$ 13.080, sin incluir IVA, monto que se ubica como el segundo mayor de esta semana, apenas por debajo del récord histórico absoluto obtenido el miércoles. En valor promedio diario, los toros tuvieron una suba del 4%
Los escasos lotes de novillos, que sumaron apenas 46 cabezas en total, no entusiasmaron mucho a los compradores, perdiendo esta categoría animal un 3% de su valor anterior, además de caer su precio máximo hasta un nivel de G$ 12.900.
Se tuvo una baja del 2% en el precio promedio de las hembras, resultado balanceado entre una ínfima suba en vacas hasta la merma del 8% en las vaquillas. Con una baja participación dl 45% en la oferta diaria, las hembras no tuvieron mayor injerencia en el precio global.
Perspectiva. Se llega a la última jornada de este primer ciclo ferial del año, con un déficit del 26% en la oferta acumulada semanal, que brinda un buen margen de presión compradora, más aún con la persistencia del clima lluvioso y llegando al inicio de la vacunación. Con esto se podría esperar algún nuevo salto de precios al cierre de la semana y un valor sostenido en las cotizaciones referenciales.