Merma de oferta, clima lluvioso, y principalmente pocas vacas y lotes de alto peso promedio, confluyeron en las ferias de este martes, permitiendo un salto de precios, hasta valores máximos que ya superan los récords del año pasado.
Situación. De nuevo fueron solamente 3 las consignatarias activas este martes, en sus respectivos recintos feriales, reuniendo un total de 253 cabezas. Esa oferta es menor en 52% al promedio de ingreso en martes en el 2020, además de quedar 70% por debajo de lo subastado 7 días atrás.
Se redujo considerablemente la oferta de hembras, ocupando ellas apenas del 37,5% del ingreso global. Además se tuvo un extendido aumento en los kilajes promedios, especialmente en los lotes de novillos, que lograron alto protagonismo comercial en esta jornada.
Hubo una generalizada suba de precios, tanto en valores promedios como en los montos máximos alcanzados en cada categoría animal. La hacienda en general tuvo un repunte cercano a 14% en precio promedio, y hubo un amplio rango de variación de cotizaciones referenciales, desde el 2% en toros hasta un 11% en novillos, mientras que las hembras se apreciaron 7%, resultado distribuido entre una leve suba de 1% en vacas hasta un considerable repunte de 29% en la cotización promedio diaria de las vaquillas.
Resalta el precio máximo del día, que fue de G$ 13.000, sin incluir IVA, monto obtenido por toros, y que supera ya la cotización récord alcanzada el año pasado, de GS 12.420. Los novillos lograron un precio máximo de G$ 11.660 y las hembras llegaron a un monto tope de G$ 11.410, que ya supera también al precio máximo del año pasado para esa categoría animal.
Perspectiva. La merma de oferta acumulada en el primer tramo de la semana se sitúa en 32%, lo que favorece el repunte de precios. Este martes, la entrada de lotes de machos de buena terminación y peso permitió el considerable salto en los precios, junto con la escasa oferta de vacas y el anuncio de clima lluvioso.