La operatoria ferial arrancó con elevada entrada de vacas, situación que condicionó a la baja del precio referencial de la hacienda, pese al incremento en la cotización de novillos y toros respecto al cierre del 2020.
Situación. Fueron 3 las consignatarias activas este lunes, en 2 recintos feriales, sumando la oferta de ganado para consumo 499 cabezas. Esa oferta es inferior en 13% al ingreso promedio para los días lunes en el 2020 y se ubica 62% por debajo de lo subastado 7 días atrás.
Como características de la oferta en la primer jornada del año se tienen una mayoritaria entrada de hembras, ocupando el 85% del ingreso diario, y un generalizado incremento en los kilajes promedios diarios, con ausencia de lotes de desmamantes.
Pese al relativo menor ingreso de hacienda, la elevada oferta de vacas permitió la reducción de las cotizaciones referenciales diarias, aunque los machos cotizaron en alza respecto a la jornada anterior. Se tuvo una baja del 3,5% en el precio promedio diario de la hacienda en general, resultado condicionado por la merma de casi 5% en las hembras, balanceado esto entre una baja del 3% para las vacas y una caída del 18% en la cotización de las vaquillas, respecto al miércoles 30.
Por su parte, los novillos lograron un aumento del 5% en su valor promedio diario y los toros tuvieron un repunte del 7%. El precio máximo diario fue de G$ 11.010, sin incluir IVA, monto pagado por toros e inferior al precio máximo de la jornada previa.
Perspectiva. La relativa menor oferta al inicio de la operatoria semanal puede favorecer el repunte de precios en las siguientes jornadas, siendo la composición de la oferta el factor más determinante de los precios actuales, aunque sin descartar la eventual incidencia del anunciado clima lluvioso para estos días.