Pese a un ingreso mayor a lo habitual para un miércoles, y con mayoritaria oferta de vacas, la plaza ferial ganadera despidió el año con precios sostenidos y un nuevo récord de cotización máxima, esta vez para las vacas, de G$ 11.500.
Situación. Con 3 consignatarias activas este miércoles, en 2 recintos feriales, la oferta de ganado para consumo sumó 593 cabezas, correspondiendo el 68% de las mismas a hembras. Esa entrada supera en 10% al ingreso promedio para miércoles en 2020 y resulta mayor en 11% a lo subastado 7 días antes. Con eso concluye la operatoria ferial en la semana, en el mes y en el año.
Otra característica de la oferta en la última jornada del año fue el generalizado incremento en los kilajes promedios diarios, y la casi ausencia de lotes de desmamantes y hacienda liviana. Ese factor favoreció el repunte de precios, pese a la abundancia de vacas, con una demanda firme ante la perspectiva de ventas al cierre del año y la necesidad de reposición para la primera semana del 2021.
Salvo una baja del 6% en el precio promedio diario de los novillos, hubo una extendida tónica alcista, que llevó el valor de la hacienda en general a un incremento del 2% respecto a la jornada anterior. Los toros tuvieron un repunte del 1% en su valor promedio diario y hubo un incremento del 9% para las hembras, distribuida entre una suba cercana al 11% en vacas y un aumento de casi 9% en vaquillas.
Al igual que en la jornada previa, la nota más destacada estuvo en el precio máximo diario, de G$ 11.500, sin incluir IVA, monto pagado por vacas y que se ubica como el mayor del mes y del año para las hembras. El valor máximo diario para los novillos fue de G$ 10.140, y por los toros se pagó hasta G$ 11.000, mientras que las vaquillas alcanzaron una cotización tope de G$ 10.540.
Balance. En otra operatoria semanal abreviada por los feriados de final de año, en la plaza ferial se comercializaron 2.470 cabezas bovinas, cantidad similar a la subastada en el ciclo previo. Pese a un incremento en la participación de vacas, del 62%, y la merma en el peso promedio semanal de esta categoría animal, se tuvo un resultado global de extendido aumento en los precios promedios, cercano al 5% para la hacienda en general y para los toros, mientras que tanto los novillos como las hembras se apreciaron en 2%.
Hacia el cierre del ciclo se produjeron los precios máximos del año para los novillos, de G$ 12.380, y para las vacas, de G$ 11.500, superando los valores vigentes para esas categorías animales desde inicios del año.