Con actividad sólo en 3 ferias hubo merma de oferta en la plaza capitalina y esto favoreció la mayor puja, con lo cual se alcanzó un nuevo precio máximo en el mes, de G$ 12.380, obtenido por lote de novillos.
Situación. La oferta de este martes sumó 839 cabezas, entre las 3 consignatarias activas en la jornada, en su respectivo recinto ferial. Esa entrada es superior en 61% al promedio de ingresos para martes en este año, y resulta mayor en 13% a lo ofertado 7 días atrás.
Se redujo considerablemente la participación de las hembras, que ocuparon apenas el 52% de la oferta diaria. Salvo en toros, hubo bajas en los kilajes promedios diarios por categorías animales, además de varios lotes de desmamantes y hacienda liviana.
Hubo una extendida suba en los precios promedios, excepto para los toros, pasando el valor referencial de la hacienda en general a una escala mayor en 0,6% a su cotización del lunes. Hubo un considerable repunte del 9% en los novillos y una suba del 4,5% para las hembras, variación distribuida entre un incremento del 1% en vacas y una suba del 9,5% en vaquillas. Por su parte, los toros se depreciaron 5% en valor promedio.
La nota destacada estuvo en el precio máximo del día, que fue de G$ 12.380, sin incluir IVA, monto pagado por lote de novillos y que se ubica como el mayor del mes en la plaza ferial y como el valor máximo para los novillos en este año.
Por toros se pagó hasta G$ 12.010, por las vacas se llegó hasta G$ 10.580 y por vaquillas se alcanzó un monto tope de G$ 10.860.
Perspectiva. La composición de la oferta diaria favoreció el repunte de los precios referenciales, y la alta entrada de novillos de buen kilaje impulsó las cotizaciones hasta los valores máximos citados.
Este miércoles culmina la operatoria ferial de la semana, así como en el mes y en el año. Los valores promedios mensuales se ubican en torno al 4% por debajo de los resultados de noviembre, el mes de mayor valor de la hacienda en este año, y se llega a una oferta acumulada mensual que se posiciona como la cuarta mayor del 2020.