Con la totalidad de las ferias activas, con oferta superior a la habitual y mayoría de vacas, arrancó la operatoria de la última semana del año en el mercado ganadero de consumo. Hubo extendida baja de precios respecto al miércoles 23.
Situación. La entrada de este lunes fue de 1.038 cabezas, entre las 5 consignatarias activas, en 3 recintos feriales. Esa entrada es mayor en 84% al promedio de ingreso en lunes en 2020, y se ubica como la tercera mayor oferta del año para ese día, aunque queda 11% por debajo de la cantidad ingresada 7 días atrás.
Aumentó considerablemente la participación de las hembras, hasta el 66 % de la oferta diaria, y hubo altibajos en los kilajes promedios por categorías animales, respecto a la jornada de cierre de la semana previa.
Hubo una extendida merma en los precios promedios, salvo en toros, y en los precios máximos, excepto en las vacas, quedando el valor referencial de la hacienda en general un 5,4% por debajo de su cotización del miércoles 23. Se tuvo un repunte del 2% en toros, y hubo mermas en las demás categorías animales, desde el 6% en novillos hasta el 5% en hembras, resultado balanceado entre la baja del 2% en vacas y la merma del 12% en vaquillas.
El precio máximo del día fue de G$ 11.240, sin incluir IVA, monto pagado por lote de toros y por debajo del registro tope alcanzado en la semana previa. Por novillos se pagó hasta G$ 10.560, por las vacas se llegó hasta G$ 10.820 y por vaquillas se pagó hasta G$ 9.600.
Perspectiva. Se anuncia un programa de ferias de consumo similar al de la semana previa, con la actividad concentrada entre lunes y martes, y con el cierre para el miércoles, ya con participación disminuida de consignatarias.
La elevada oferta al inicio de este ciclo de cierre del año abre una amplio margen de maniobra especuladora para la demanda, y no se aguarda un repunte sustancial de precios, salvo en lotes de mayor peso y mejor terminación.