Con un ingreso normal para un miércoles concluyó la operatoria previa a la Navidad, con valores sostenidos pero insuficientes para revertir el resultado negativo del ciclo, aunque con mejoras en las cotizaciones máximas.
Situación. La oferta de este miércoles sumó 534 cabezas bovinas, entre las 4 consignatarias activas, en 2 recintos feriales. Esa entrada se ubica apenas 1% por debajo del promedio de ingreso en miércoles y resulta menor en 19% a la cantidad subastada 7 días atrás.
Se mantuvo baja la participación de las hembras, que ocuparon el 54% de la oferta diaria, pero hubo una generalizada baja en los kilajes promedios, respecto al martes. En ese espectro de hacienda liviana se valorizaron los lotes de mayor peso y terminación, con lo cual se alcanzaron los valores máximos de esta semana de operatoria abreviada, para novillos y toros.
Hubo un generalizado repunte de los precios promedios, con el valor de la hacienda en general logrando una suba del 1%, respecto al martes, y con variaciones del orden del 3% para los novillos y para los toros y una exigua merma en las hembras, del 0,3%, resultado equilibrado entre un leve incremento del 0,1% en vacas y la merma de 2% en las vaquillas.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 11.680, sin incluir IVA, monto pagado por lote de toros y que se ubica como el mayor de la semana en la plaza ferial. Por novillos se pagó hasta G$ 10.900 y por vaquillas hasta G$ 10.000, en ambos casos sus mayores valores de la semana.
Balance semanal. La oferta global en la operatoria ferial previa a Navidad fue de 2.439 cabezas vacunas, cantidad que supera en 52% al ingreso habitual para la primera mitad de la semana. Junto con ese alto nivel de ingreso se tuvo marcada oferta de hacienda liviana, con el 5to menor valor de peso semanal en el año para la hacienda en general y el 4to menor kilaje referencial para los novillos.
Estas características de la oferta global fueron propicias para un extendido resultado negativo del ciclo abreviado, del orden del 1% para la hacienda en general, y con variaciones negativas cercanas al 4% para novillos y toros, mientras que las hembras se depreciaron apenas 0,5% respecto a la semana anterior.
Los novillos retrocedieron hasta un nivel de valor promedio no registrado en las 9 semanas anteriores y los toros volvieron a una escala no alcanzada desde finales de octubre. El precio promedio semanal de las hembras y de la hacienda en general se ubicaron en valores intermedios entre los registrados en las 2 semanas previas.
La conformación de la oferta también favoreció una mayor puja por los lotes de mayor peso, con lo cual se tuvo un aumento en la escala de precio máximo semanal, destacándose el monto tope alcanzado en toros, como el 5to mayor del año para esa categoría animal.
Restando las 3 jornadas feriales previstas para la última semana del mes, la oferta de diciembre ya superó la entrada del mes de noviembre, y los precios promedios acumulados registran una merma del 4% mensual para la hacienda en general, en un rango negativo entre 2,5% en toros hasta 6% en hembras.