La entrada a ferias este martes estuvo por encima de lo habitual, pero más balanceada por categorías animales y con lotes de mayor peso referencial, con lo cual hubo un generalizado repunte de los precios promedios.
Situación. Este martes hubo actividad de 4 consignatarias, en su respectivo recinto ferial, comuna oferta total de 739 cabezas bovinas. Esa cantidad es mayor en 43% al promedio de ingreso en martes y supera en 45% a lo ofertado 7 días atrás. No se considera la comercialización de búfalos en este análisis, generalmente de valoración inferior a los vacunos.
Se redujo considerablemente la participación de las hembras, que ocuparon apenas el 49% de la entrada diaria, y también hubo incremento en el kilaje referencial por categorías animales, pese a un considerable volumen de ingreso de desmamantes.
Se revirtió la tendencia bajista originada con la elevada oferta del lunes, y se tuvo un generalizado repunte de los precios promedios, pero se redujo de nuevo la escala de precio máximo diario. La hacienda en general tuvo una suba del 6%, respecto al lunes.
Por categorías animales, hubo variación de precio promedio diario entre 2% en los novillos hasta 6% en toros, con un repunte del 5% para las hembras, resultado balanceado entre un incremento cercano al 1% en vacas y la notoria recuperación de valor de las vaquillas, del orden del 29%.
El precio máximo del día fue de G$ 10.420, sin incluir IVA, monto pagado por lote de novillos y que es menor al valor tope del lunes.
Perspectiva. La operatoria ferial en esta semana llegará sólo hasta este miércoles, y se tiene una oferta acumulada superior en 78%. Pese a esa relativamente elevada entrada de hacienda, y que hay mucha oferta de hacienda liviana, se logran buenos precios por lotes destacados en terminación y peso.