Según la CAPPRO, la molienda de oleaginosas hasta noviembre se mantiene como la más baja para ese período desde 2013.
De acuerdo al reciente informativo económico mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), al mes de noviembre la molienda de oleaginosas alcanzó 3.182.589 toneladas, con lo que se da una caída de más de 151 mil toneladas en comparación al mismo periodo del 2019 y se mantiene como el valor más bajo para este periodo desde el 2013.
Si se compara con el promedio de lo que se ha conseguido a noviembre en los últimos tres años la caída es de un 8,4%.
Esto a pesar de un mayor volumen industrializado en comparación a años anteriores en este mes de noviembre, con 272.051 toneladas, de las cuáles 268.544 toneladas corresponde al procesamiento de soja, más de 25 mil toneladas por encima de lo obtenido en 2019. Aunque de igual manera la molienda de soja se encuentra más de 135 mil toneladas por debajo del mismo periodo del año pasado.
A falta de un mes para el cierre del 2020 la molienda de granos distintos a la soja tampoco repunta, ya que se encuentra por debajo de las 30 mil toneladas, una reducción de más de una tercera parte si se compara con lo obtenido hasta noviembre del 2019.
Uso cae al 73%. Al cierre del mes de noviembre el procesamiento acumulado de soja significa una utilización del 73% de la capacidad nominal que existe en las industrias
asociadas a la CAPPRO.
Este porcentaje representa una caída de 1 punto porcentual con relación a lo que se daba al cierre del pasado mes de octubre, así como una reducción de cuatro puntos porcentuales con relación al registro de noviembre del 2019.
Para mejorar, al menos los resultados del año pasado, la molienda del mes de diciembre
debería ser de más de 222 mil toneladas, lo que darse se convertiría en el mayor registro para este mes desde que se llevan estadísticas.
Considerando que varias fábricas no estarán operativas durante todo diciembre, por sus trabajos habituales de mantenimiento, resultará difícil alcanzar este valor.
Ventas suben 33%. Con cerca de US$ 3.081,01 millones generados hasta el momento por la soja y sus productos industrializados, la generación de divisas de este 2020 se encuentra más en línea con el promedio de los últimos cinco años para este periodo.
Este valor representa un 39% de todas las exportaciones registradas en el país, un aumento de 4 puntos porcentuales comparados al mismo periodo del año pasado.
La mejora en el desempeño del complejo se sustenta en la mayor exportación de soja en estado natural, que generó 33% más de ingresos que lo registrado a noviembre del 2019.
Por su parte, las divisas generadas por el aceite, la harina y la cascarilla de soja se redujeron en alrededor de US$ 20 millones en comparación al 2019 y una reducción del
13% en comparación al promedio de los últimos tres años.
Crece volumen exportado. Hasta el mes de noviembre se han exportado más de 8,97 millones de toneladas de soja y sus derivados industriales, un crecimiento del 5,7% si se
compara con el promedio de lo obtenido en este periodo en los últimos tres años.
Durante el mes de noviembre se volvieron a exportar más de 416 mil toneladas de estos productos, 8 mil toneladas más que en el mismo mes del 2019, pero todavía por debajo de los mejores registros para este mes en los últimos años.
Todos los retrasos logísticos experimentados a lo largo del año, algunos de los cuáles se
siguen sintiendo, explican los altos volúmenes de salida de productos que aún se registran.
El aumento general del volumen exportado se sustenta en los granos en estado natural, que tuvo un crecimiento de alrededor de 1,6 millones de toneladas en comparación a noviembre del 2019 para ubicarse por encima de los 6,4 millones de toneladas, superando ya el registro de todo el 2018, que había sido el año de mayor volumen exportado.
Por otra parte, la exportación de aceite, harina y cascarilla de soja se encuentra 9,7% por debajo de lo registrado en el mismo lapso del 2019, una reducción más significativa que la de la molienda en este periodo; aunque en este sentido cabe esperar la exportación de los próximos meses para tener una medida real de esa situación.
Aporte sectorial. Las exportaciones acumuladas hasta el mes de noviembre llevan a que
las industrias asociadas a la CAPPRO representen un 54% de todas las exportaciones del
complejo soja, una mejora de un punto porcentual en comparación al cierre del pasado mes de octubre.
De igual manera, esta participación implica una caída de 5 puntos porcentuales en comparación al mismo mes del año pasado. Esta situación guarda relación con la ya mencionada reducción de los volúmenes de productos industrializados a partir de la soja exportados, donde la CAPPRO tiene mayor participación, mientras que el flujo de granos está en niveles récord debido a las condiciones de competitividad.