La entrada de ganado a ferias este viernes fue normal y con bajo aporte porcentual de vacas. La merma de precios promedios en machos se compensó con el repunte de valor en hembras. La semana arrojó subas generalizadas.
Situación. La semana concluyó con la oferta conjunta de 879 bovinos, estando activas todas las consignatarias de la plaza capitalina, en 3 recintos feriales. Ese volumen de hacienda es mayor en 1% al vigente promedio de oferta en viernes, pero resulta menor en 19% a lo ofertado 7 días atrás.
Nuevamente se redujo la oferta de hembras, que ocuparon el 52% del total diario, siendo este su menor aporte en la semana. Por ende, creció la participación de novillos y de toros, siendo los primeros ofertados en lotes de menor kilaje y los toros con aumento en su peso diario.
Es de destacar el alto kilaje promedio de los lotes de hembras, tanto de vacas como de vaquillas, lo cual favoreció el incremento de precios en estas categorías animales, compensando esto la merma de valor promedio en novillos y de toros.
Con ese escenario de oferta, se tuvo un incremento del 1% en el valor promedio diario de la hacienda en general. Hubo variaciones negativas para novillos, del orden del 8%, y para los toros, en poco más de 1%, mientras que las hembras se apreciaron 3%, con suba del 1% en vacas y significativo incremento en vaquillas, del 15%.
El precio máximo del día fue de G$ 11.540, sin incluir IVA, monto obtenido por toros y que se ubica como el mayor de la semana en la plaza ferial capitalina.
Balance semanal. La oferta conjunta fue de 3.302 cabezas bovinas, cantidad en 5% al promedio semanal, y superior en 15,5% a la entrada global en el ciclo previo. Pese a ese incremento de ingreso de hacienda, se tuvo un generalizado resultado positivo en la evolución de los precios semanales, del orden del 2% para la hacienda en general, y en un rango de variación entre 1% en hembras hasta 3% en novillos, con aumento de 2,5% para los toros.
Resalta el generalizado aumento en el kilaje promedio semanal, el más alto para la hacienda en general y para los toros desde la segunda semana de septiembre, mientras que los novillos registraron su mayor kilaje en las últimas 11 semanas. Por su parte, las vacas llegaron a su tercer mayor valor de peso semanal en este año, superando el nivel registrado hacia finales de agosto, 16 semanas atrás.
El precio máximo semanal fue de G$ 11.540, levemente inferior al monto tope de G$ 11.600 alcanzado en la semana anterior, y también situado por debajo de la cotización máxima del mes.
Con estos resultados, en el mes se acumula una merma de precios del orden del 4% en el valor promedio de la hacienda en general y para los novillos, siendo también negativa la variación mensual para las hembras, en torno al 6%, mientras que los toros han perdido ya 2% de su cotización en noviembre.
Igualmente, la cotización máxima del mes queda por debajo del récord obtenido en el mes anterior, de G$ 12.420, siempre sin incluir el IVA sumado a la facturación.
La oferta acumulada mensual es de 8.543 cabezas, y la operatoria ferial en las 2 siguientes semanas estaría limitada a los días lunes, martes y miércoles.