Junto con la menor cantidad de ganado ingresado este jueves, la oferta ferial tuvo menor entrada de vacas que cedieron el protagonismo a los lotes de toros y de novillos, alcanzando estos su mayor valor promedio del mes.
Situación. La oferta en ferias este jueves fue de 509, entre las 4 ferias activas en sus respectivos recintos feriales. Esta cantidad es menor en 25% al promedio de oferta en jueves y es también inferior a lo subastado 7 días atrás, en 35%.
La oferta global estuvo caracterizada por una menor de hembras, que ocuparon el 61% del total, y por el incremento de kilaje promedio de los lotes de novillos y de toros, categorías que aportaron en torno al 20% del ingreso diario, respectivamente.
Esa relativa mayor entrada de hacienda gorda favoreció el repunte de los precios, pese a una nueva baja en la cotización de las vacas. De ese modo, hubo un incremento del 5,5% en el valor promedio diario la hacienda en general.
Se destaca el aumento del 10% para el precio promedio de los novillos, que registraron su mayor valor diario en lo que va de diciembre, de G$ 10.280. Por su parte, los toros tuvieron un repunte del 6% en precio promedio, y establecieron la cotización máxima del día, de G$ 11.240, que es a su vez el monto tope de la semana en la plaza ferial.
Para las hembras en conjunto, la variación de precio promedio fue de – 1%, resultado negativo balanceado entre la baja para vacas y la suba para las vaquillas, en igual valor porcentual.
Perspectiva. Se llega a la ronda del viernes con una oferta acumulada mayor en 6% a lo habitual, valor ya más ajustado a los anteriores y que abre un mayor margen de presión compradora para la demanda.
Hasta acá, el resultado global del ciclo es positivo en todas las categorías animales y para la hacienda en general, en torno al 1% respecto a la semana previa, siendo esta variación lastrada por la elevada participación de hembras, en torno al 70%.