La entrada de hacienda a ferias este lunes fue elevada y con alta participación de vacas. No obstante, el resultado de la jornada fue de extendida suba de los precios promedios.
Situación. Al inicio de la semana, la oferta conjunta entre las 4 ferias activas fue de 743 cabezas bovinas, cantidad que es mayor en 36% al promedio de ingresos en lunes, y que es superior a lo ingresado 7 días atrás, en casi 100%, vale decir el doble de lo ofertado en la jornada especial previa al feriado de Caacupé.
La participación de hembras fue elevada, ocupando el 73% del ingreso global. Respecto al viernes, hubo un extendido incremento en los pesos promedios por categorías animales, lo cual favoreció al valor promedio la hacienda en general, que tuvo un repunte del 1% respecto a la jornada previa.
Se tuvo un aumento del 3% en el precio promedio diario de novillos y de toros, y un incremento de casi 2% en hembras, resultado equilibrado entre una suba del 2% en vacas y una merma del 1% para las vaquillas.
En contrapartida, hubo una baja en el precio máximo del día, que fue de G$ 10.710, sin incluir IVA, monto obtenido por novillos.
Perspectiva. Pese al mayor volumen de entrada animal, y la alta proporción de hembras, la demanda se mostró animada, tendencia asociada quizás al incremento de kilaje de los lotes ofertados al inicio de la semana.