La buena performance comercial de las hembras ayudó al incremento de precio promedio diario de la hacienda en general, pese a la merma de valor en novillos y en toros. El balance es negativo, en la semana y en el mes.
Situación. Con todas las ferias activas en la jornada de cierre de la semana, la oferta conjunta fue de 1.085 cabezas bovinas, cantidad que resulta mayor en 25% al promedio de ingresos en viernes, y que supera en 19% a lo ofertado 7 días atrás.
Se redujo la participación de hembras, al 63% del ingreso global, pero en lotes de mayor peso promedio, lo que favoreció al repunte de precios en las hembras, tendencia que se trasladó a la hacienda en general, a pesar de la merma parcial en la cotización de novillos y de toros.
Se registró un aumento del 5,6% para la hacienda en general, compensando la merma del 1% en novillos y del 3% en toros, con el significativo incremento del 10% en hembras, mejora distribuida entre un repunte del 8,5% en vacas y una suba del 12% para las vaquillas.
Hubo además un leve incremento en el precio máximo del día, que fue de G$ 11.130, sin incluir IVA, monto obtenido de nuevo por novillos.
Balance semanal. Con una entrada global de 2.859 cabezas, conformada en 67% por hembras, el resultado comercial de la semana fue negativo para todas las clasificaciones animales, así como en la cotización máxima del ciclo, respecto a la semana anterior.
Las variaciones se dieron en un rango entre 2% en toros hasta casi 6% en hembras, y con los novillos depreciados en 5%. El valor referencial de la hacienda en general se redujo 3%, y el precio máximo del ciclo fue de G$ 11.600, inferior al monto tope anterior.
En lo que va de diciembre se tiene una generalizada baja de precios respecto a noviembre, tanto en valores promedios, del orden del 4%, como en la cotización máxima, en torno al 2% por debajo del récord alcanzado en noviembre, de G$ 12.420.
Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL – (0981)132831