La oferta de este jueves fue mayor a lo habitual y conformada por una amplia mayoría de vacas, y de bajo peso promedio, lo que definió el rumbo bajista de la jornada, pese al repunte parcial de precios en novillos y en toros.
Situación. Con 4 ferias activas, en su respectivo recinto, la oferta de este jueves fue de 784 cabezas bovinas, cantidad mayor tanto al promedio de ingresos para ese día, en 15%, como a lo subastado 7 días atrás, en 32%.
La participación de hembras se mantuvo en el 67% del ingreso global, con el agravante de la merma de peso referencial, con lo cual la mayoría de vacas flacas fue determinante para la fijación de los precios en esta jornada, quedando el valor promedio de la hacienda en general en 6% por debajo del día anterior.
Si bien hubo incremento del orden del 1% en valor promedio, tanto para novillos como para los toros, la merma en la cotización de las vacas, de un significativo 11%, arrastró para abajo el precio de la hacienda. El aumento cercano al 2% en las vaquillas tampoco ayudó a contrarrestar esa tendencia bajista.
En contrapartida, hubo mejora en la cotización máxima del día, que fue de G$ 11.100, sin incluir IVA, monto obtenido de nuevo por novillos, dando una suba cercana al 6% en este parámetro.
Perspectiva. Con la mayor entrada de hacienda este jueves, la oferta acumulada presenta ahora un déficit del 4%, descomprimiendo aún más la floja puja comercial. En lo que va del ciclo, se tiene una baja del orden del 3% en el valor general del ganado en el mercado ferial, respecto al resultado global de la semana pasada.