Por el feriado del martes 8 se tuvo una agenda cargada en las subastas del lunes 7, pero sin un volumen de oferta que satisfaga a la demanda, con lo cual se tuvo un generalizado incremento de los precios promedio.
Situación. En una jornada atípica para los lunes, estuvieron activas 4 consignatarias capitalinas, en 3 distintos recintos feriales, anticipándose al feriado del martes 8 y en horario de inicio adelantado.
La oferta conjunta sumó 372 cabezas bovinas, sin incluir 41 búfalos. Ese nivel de ingreso es menor en 32% al promedio de entrada en lunes e inferior en 44% a lo subastado en ese mismo día de la semana pasada.
Fue mayoritaria la participación de las hembras, que ocuparon menos el 75% del ingreso general, incluyendo las vaquillas. La oferta de novillos fue escasa, con apenas 10 cabezas, con lo cual los toros ganaron protagonismo en las ventas, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 11.600, sin incluir IVA.
Los pocos novillos se negociaron a buen precio, logrando un aumento del 5% respecto al viernes, aunque el precio máximo de la categoría fue de sólo G$ 9.920, bastante inferior al topo alcanzado por los novillos al cierre de la semana pasada. Los toros tuvieron un incremento cercano al 1% en valor promedio.
Las hembras lograron un aumento del 5,5% respecto a su valor promedio anterior, resultado balanceado entre una suba del 10% para las vacas y un aumento del 2% para las vaquillas.
Perspectiva. Ante el feriado del martes, la jornada del miércoles sería determinante para el resultado de la semana, considerando que habría buena puja ante la necesidad de reposición tras el fin de semana extendido. Los buenos lotes se siguen cotizando bien, pero se vislumbra un declive en los precios máximos, acorde a la composición de la oferta.