La oferta de este viernes resaltó por la equilibrada composición por categorías animales, con destaque para los lotes de toros, de buen kilaje y alcanzando el precio máximo semanal, de G$ 12.140, sin incluir IVA.
Situación. Con la totalidad de las consignatarias capitalinas activas, en 3 distintos recintos feriales, se llegó a una oferta conjunta de 915 cabezas bovinas, ingreso que es mayor en 5% al promedio de entrada para ese día, y que supera en 29% a los subastado el viernes pasado.
Se redujo considerablemente la participación de las hembras, que ocuparon menos del 45% del ingreso global, con alto aporte de vaquillas.
Los novillos, incluyendo algunos desmamantes machos, ocuparon el 30% de la entrada diaria, pero su bajo kilaje promedio conspiró para un buen resultado comercial. En contrapartida, por cantidad y alto peso referencial, los toros ganaron protagonismo y fueron muy disputados, logrando los mayores valores de precios promedios y máximos. También hubo oferta de búfalos, operatoria que no se considera en nuestras estadísticas.
Con ese escenario de oferta, y con la complicidad del clima lluvioso, hubo incremento parcial de las cotizaciones, dando un repunte del 2,5% para la hacienda en general, tendencia sustentada en la significativa suba del 12% en valor promedio lograda por los toros, que también establecieron la cotización máxima del día, de G$ 12.140, sin IVA, que es el monto tope de la plaza ferial en la semana y en lo que va del mes de diciembre.
En contrapartida, los novillos se depreciaron así 7% en valor promedio diario, pero marcaron un precio máximo de G$ 11.280, el mayor del mes para esta clasificación animal. También las hembras cedieron 1% de su valor previo, resultado balanceado entre una merma del 5% para las vacas y un aumento del 2% para las vaquillas.
Balance semanal. Como resultado preliminar de la operatoria ferial semanal se tiene una oferta global de 3.044 cabezas, cantidad menor en 3% al vigente promedio de ingresos e inferior en 16% a lo subastado en la semana previa. Hubo menor aporte de hembras, hasta el 59% de la oferta total, y bastante inestabilidad en los niveles de peso referencial por categorías animales.
La composición de la oferta delineó una tendencia bajista en gran parte de la semana, y hubo un repunte de cotizaciones en las jornadas finales, pero insuficiente para revertir el resultado negativo del ciclo, en cuanto a valores promedios, porque ya se logró superar el tope semanal anterior y se llegó al segundo mayor valor mensual máximo del año.