Sigue siendo baja la entrada de ganado, y el clima lluvioso abre otra opción para el repunte de precios, que se da sólo en forma parcial y ante lotes de mejor conformación carnicera, con repunte en valor promedio y baja en el máximo.
Situación. Fueron 4 las consignatarias activas este jueves, en su respectivo recinto ferial, llegando a una oferta conjunta de 593 cabezas, cantidad inferior en 12% al vigente promedio de ingresos para ese día, y menor en 44% a lo ingresado 7 días atrás.
Hubo un leve incremento en la participación de las hembras, pasando al 63% del ingreso global, con mayor aporte de vaquillas, lo cual favoreció un repunte de precios para las hembras. Hubo vaivenes en los niveles de peso promedio, con aumento de kilaje en novillos y merma en los lotes de toros, y sin mayor variación en hembras.
Salvo en toros, hubo incremento de precios promedios por categorías animales y para la hacienda en general, que tuvo un repunte del 1,5%. Los novillos lograron un significativo ajuste alcista, del orden del 14%, mientras que las hembras se apreciaron 4%, tanto en vacas como en vaquillas, mientras que los toros se depreciaron 8%.
El precio máximo del día fue de G$ 10.680, sin incluir el IVA, obtenido por novillos, valor inferior al tope alcanzando el miércoles.
Perspectiva. Restando sólo la jornada del viernes para concluir la operatoria ferial semanal, la oferta acumulada presenta un rezago del 6%, un margen que parece insuficiente para la especulación por parte de la demanda, y de persistir la merma de ingreso diario, se podría dar un repunte de cotizaciones al cierre del ciclo.