La baja entrada diaria y el pronóstico de clima lluvioso eran favorables para dar sostén a los buenos precios del martes, la oferta mayoritaria de hacienda liviana este miércoles permitió una merma de valores, y un salto en el máximo diario.
Situación. Con 4 consignatarias activas, en 2 recintos feriales, la entrada de hacienda a ferias este miércoles fue de 427 cabezas, cantidad que es menor en 21% al promedio de ingresos para ese día, pero que supera a los subastado 7 días antes, en 7%.
La participación de las hembras se mantuvo en el 59% del ingreso diario, y hubo un extendido descenso en el nivel de los pesos promedios, salvo en hembras. Volvió la oferta de vaquillas, sin mayor destaque en montos de oferta, pero con incremento de precios respecto a su registro del lunes.
Con vaivenes de precios por categorías animales, la hacienda en general tuvo una merma del 3,5% en su valor referencial diario, con variaciones negativas desde 8% en vacas hasta 11% en novillos, mientras que los toros lograron un repunte cercano al 5%. Las vaquillas se apreciaron 10% respecto al lunes, y amortiguaron la baja de precios en hembras, hasta el 6%.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 11.460, obtenido por toros, valor que se instala como el mayor de la plaza ferial en esta semana, siendo aún inferior al tope del ciclo anterior.
Perspectiva. La oferta acumulada en el primer tramo de la semana se ubica 4% por debajo del ingreso habitual, y se estima que por incidencia de las lluvias se reducirá la remisión de hacienda a ferias, abriendo la posibilidad de algún repunte de precios, lo que ya se dio en cuanto a las cotizaciones máximas.