Pese al clima lluvioso, la oferta de este lunes fue mayor a la habitual, y con alto aporte de vacas, con lo cual la semana se inició con una tendencia bajista que cierra en sentido contrario el mes de los valores más elevados de precios.
Situación. Fueron 3 las ferias activas este lunes en la plaza ganadera capitalina, en 2 distintos recintos feriales. La oferta conjunta fue de 662 cabezas, que se ubica como la quinta mayor entrada del mes, siendo esa cantidad mayor en 22% al promedio de ingresos en día lunes, pero inferior en 27% a lo subastado 7 días atrás.
La participación de las hembras fue elevada, ocupando el 76% del ingreso diario y hubo baja generalizada en los kilajes promedios, pasando a la quinta menor escala de peso para la hacienda en general tras haber llegado el viernes a su máximo nivel en el mes.
Hubo extendida baja de precios, tanto en valores promedios diarios como en los máximos para cada categoría animal ofertada. La hacienda en general quedó con un precio promedio diario de G$ 8.553, sin incluir IVA, que es su mínimo nivel de cotización para noviembre y menor en 6% al valor del viernes. El precio máximo del día fue de G$ 10.680, obtenido por vacas, monto que se posiciona como la tercera menor cotización máxima del mes.
Pese al crecimiento en la entrada de novillos, hasta su cuarto mayor nivel del mes, su bajo kilaje referencial y el exceso de vacas no favorecieron una mejor performance comercial, llegando a un precio máximo de G$ 10.410, su quinto menor valor tope del mes, y quedando en una cotización promedio de G$ 9.419, que es su cuarta menor escala para el mes, pero que supera en 2% al registrado el viernes.
Los toros tuvieron escasa oferta, en su menor aporte porcentual del mes, y en lotes de bajo peso promedio, cayendo a su mínimo nivel de precio máximo diario, de G$ 9.980.
La mayor variación de precio se produjo en las hembras, del orden del 8%, con las vacas cayendo a su tercera menor cotización promedio diaria, aunque estableciendo el monto máximo del día, mientras que las vaquillas quedaron en su nivel más bajo de precio en el mes, tanto en promedio como en monto máximo.
Perspectiva. La oferta en ferias al inicio de la semana fue mayor a lo habitual, pero por debajo del lunes anterior, lo que puede reflejar ya la incidencia de las lluvias en la remisión de tropas a ferias, y esa relación sería determinante en estas primeras semanas de diciembre, habitualmente de elevada oferta.
Históricamente, por la mayor entrada de hacienda, los valores de diciembre suelen ser ya inferiores a los de noviembre, que una vez más se posicionaron en este año como los más elevados de la temporada, tanto en valores promedios como en las cotizaciones máximas.