La entrada de hacienda este martes fue menor a lo habitual y además con mayor nivel de peso promedio y equilibrio entre categorías animales. Con esta oferta, hubo generalizado aumento en los precios promedios, pero no en los máximos.
Situación. Con 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, la oferta de este martes sumó 447 cabezas, cantidad menor en 14% al promedio de ingresos para ese día e inferior en 21% a lo ingresado 7 días atrás.
Como características principales de la oferta global resaltan la menor participación de las hembras, con el 59% del ingreso diario, y el generalizado aumento del nivel de pesos promedios. El 20% de la entrada correspondió a novillos y el restante 21% fue para toros, y no hubo vaquillas en la oferta.
Con ese escenario de merma de oferta y mayor calidad en los lotes, se tuvo un generalizado incremento en las cotizaciones promedios, lo cual no se extendió a los precios máximos por categorías animales. La hacienda en general tuvo un repunte del 5,6% respecto a su valor del lunes, y hubo un rango de variación desde casi 2% en toros hasta cerca de 5% en vacas, mientras que los novillos se apreciaron 3%.
El precio máximo del día fue de G$ 10.260, obtenido por novillos, monto inferior en 4% al valor tope del lunes y en 9% al precio máximo de la semana anterior, que fue de G$ 11.740.
Perspectiva. La oferta más balanceada en composición y en calidad de los lotes favoreció el ajuste alcista de los precios. Tras el paso de las lluvias se aguarda una paulatina recuperación del volumen de hacienda a ferias, lo cual definirá el rumbo de los precios junto con la calidad de los lotes ofertados.