La entrada de este viernes fue menor al ingreso promedio, con 80% de hembras y muy pocos novillos. El alto peso favoreció una animada puja, con incrementos parciales en los precios y un repunte en el precio máximo, obtenido por toros.
Situación. Con las 5 ferias de la plaza ganadera capitalina activas, en 3 distintos recintos diferentes, la oferta del día sumó 711, entrada menor en 18% al promedio de ingresos y superior en 42% a la escasa oferta del viernes anterior, la segunda menor del año.
La oferta global estuvo compuesta en 80% por hembras, en su segundo mayor nivel porcentual del mes, y hubo un generalizado aumento en los kilajes promedio, lo cual favoreció el repunte parcial de las cotizaciones diarias, pero en magnitud insuficiente para revertir el resultado negativo de la semana.
Los novillos tuvieron escaso aporte en cantidad y en calidad, perdiendo 4% de su cotización previa, y llegando a su segundo menor nivel de precio diario del mes, de G$ 9.257, sin incluir IVA. Los toros ganaron protagonismo, con el aval de un alto peso promedio, y su cotización diaria aumentó casi 3%, además de establecer el precio máximo del día, de G$ 11.740, que es también el monto más alto de la semana en ferias.
Pero la mayor variación de precio se dio en las hembras, del orden del 7%, con las vacas logrando un aumento de igual monto porcentual y con las vaquillas cediendo 5,5% de su valor anterior.
El precio promedio diario para la hacienda en general quedó en G$ 9.139, casi 4% por encima del registrado el jueves.
Balance semanal. La oferta global en ferias fue de 3.643 bovinos, cantidad mayor en 16% al vigente ingreso promedio y superior en 92% a la entrada del ciclo anterior. El escenario de mayor oferta se mantuvo a lo largo de la semana, permitiendo esto la sostenida merma de las cotizaciones, salvo en la jornada de cierre, ya favorecida por las lluvias.
Como balance del ciclo se tiene una generalizada baja de precios, del orden del 4% para la hacienda en general y en un rango negativo desde 1% en novillos hasta 7,5% en toros, y con las hembras depreciadas en casi 3%.
El precio máximo semanal fue de G$ 11.740, registrado el viernes, monto menor en 5,5% al valor tope absoluto de G$ 12.420 obtenido en la semana anterior.