Este jueves se tuvo la mayor oferta diaria en noviembre, y con alta participación de vacas, con lo cual se tuvo un extendido bajón de precios, tendencia aminorada por el mayor peso referencial y la alta entrada de novillos.
Situación. Con 4 consignatarias activas, en su respectivo recinto ferial, la oferta de este jueves totalizó 1.057 cabezas, siendo esta la mayor entrada diaria en lo que va del mes de noviembre. Esa cantidad supera en 57% al promedio de ingresos en jueves y es superior en 233% a la escasa oferta del jueves pasado, la tercera más baja del año para ese día.
Aunque se tuvo un generalizado incremento en los valores de peso promedio, la oferta global estuvo conformada en 70% por vacas, lo cual definió el rumbo de las cotizaciones. Las vaquillas tuvieron poco aporte, en su mínimo nivel en este mes, mientras que los toros registraron su segunda mayor entrada diaria, y los novillos, las vacas y la hacienda en general llegaron a la escala más alta, en cantidad de cabezas.
Excepto por un incremento cercano al 1% en el valor promedio de los toros, todas las cotizaciones se ubicaron por debajo de las alcanzadas el día anterior, dando una baja del orden del 5% para la hacienda en general. Los novillos se depreciaron casi 3% y las vacas cedieron 7% de su cotización previa.
El precio máximo del día fue de G$ 11.000, sin incluir IVA, pagado por lote de toros, siendo esta la cotización tope diaria más baja en esta semana.
Perspectiva. A falta solamente de la jornada de este viernes, la oferta acumulada semanal presenta un superávit del 29% sobre lo habitual, dando esto un considerable margen de maniobra comercial a la demanda. No se espera un efecto inmediato del clima lluviosos en la remisión de tropas al mercado, quedando esa expectativa fijada ya para la siguiente semana.