La oferta en ferias estuvo más pareja en cuanto a participación por categorías animales y con incremento de peso, con lo cual se tuvo un repunte parcial de los precios referenciales, recuperándose de la merma inicial.
Situación. Con 4 consignatarias activas, en sus respectivos recintos feriales, la oferta conjunta de este martes fue de 569 cabezas, cantidad que se ubica como la cuarta mayor entrada diaria en noviembre, siendo mayor en 10% al promedio de ingresos en martes y superior en 189% a la escasa oferta de 7 días atrás, la cuarta menor del año para un martes.
La participación de hembras se redujo al 56% del ingreso total, y se tuvo un extendido aumento en el peso promedio de cada categoría animal. Se destaca el aporte de los novillos, en su segundo mayor nivel de oferta en el mes, tanto en cantidad de cabezas como en porcentaje del ingreso diario.
Con esa conformación más equilibrada de la oferta global, se tuvo altibajos en los precios referenciales, confluyendo en un incremento de orden del 1% para el valor promedio diario de la hacienda en general, balanceado esto entre una mínima baja en novillos, un incremento cercano al 2% para los toros y una merma de casi 1% para las hembras, variación resultante entre una baja del 2,5% en el precio promedio de las vacas y un repunte del 7% para las vaquillas.
También hubo una recuperación en el precio máximo del día, que fue de G$ 11.640, sin incluir IVA, obtenido por toros, monto mayor en 4% al valor tope del lunes.
Perspectiva. Se redujo el margen de sobreoferta al inicio de la semana, cerrando el primer ciclo con un superávit de 39%, con lo cual se mantiene un buen margen de maniobra para la demanda. Como decíamos, se mantiene alta la entrada a ferias y surgen buenos precios solamente por los lotes destacados en peso y terminación, favorecido esto por el mayor equilibrio de ingreso por categorías animales.