Este lunes se tuvo la mayor entrada diaria de hacienda a ferias en el mes de noviembre, y con elevada participación de vacas, situación de entorno bajista que permitió un generalizado retroceso de los precios del ganado para consumo.
Situación. Fueron 3 las consignatarias activas este lunes, en 2 recintos feriales, reuniendo entre ellas una oferta de 907 cabezas, cantidad que se ubica como la mayor entrada diaria de hacienda a ferias en lo que va de noviembre. Esa entrada es mayor en 68% al promedio de ingresos en lunes y supera en 44% a lo subastado 7 días atrás.
La participación de las hembras creció hasta el 73% del ingreso total, con el agregado de un bajo peso promedio general, en su segundo menor nivel del mes, merma sustentada en el bajo kilaje de las vaquillas y de los novillos.
Incluyendo lotes de desmamantes machos, se llega a la mayor entrada diaria de novillos en el mes, en cantidad de cabezas, pero a su segundo menor escala de peso referencial, mientras que las vaquillas quedaron en su mínimo nivel de peso en noviembre.
En ese marco de oferta, se tuvo un generalizado retroceso en los precios, del orden del 1,5% para el valor promedio de la hacienda en general, y en un rango negativo desde 1,5% en novillos hasta casi 3% en toros, con las vacas depreciadas en casi 2%, resultado que surge del balance entre la merma del 1% en vacas y la baja del 6% en vaquillas, respecto al viernes.
La variación de mayor magnitud del día se dio en el precio máximo, de G$ 11.150, sin incluir IVA, obtenido por novillos, monto que queda 10% por debajo del récord absoluto de precio para este año, de G$ 12.420, alcanzado el viernes.
Perspectiva. La elevada entrada de hacienda a ferias no solamente redujo los niveles de precios respecto al viernes, sino que establece un amplio margen de comodidad en las compras para los días inmediatos.
Se estima que irá creciendo la oferta ante la habitual mayor remisión de tropas, por reserva forrajera y para hacer caja antes del final de año. En ese escenario, salvo eventuales picos de precios por lotes destacados, no se esperan subas considerables en las cotizaciones.