El informativo mensual de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Cereales y Oleaginosas (CAPPRO), correspondiente a octubre 2020, revela que la performance agroindustrial es la más baja de los últimos 7 años y no se espera poder revertir los números negativos en lo que resta del año.
Según el informativo económico mensual de la CAPPRO, a pesar de un buen desempeño en el mes de octubre, el procesamiento de oleaginosas alcanzó las 2.910.538 toneladas, con lo cual se mantiene como el registro más bajo alcanzado a esta altura del año desde el 2013. Este valor representa una caída de alrededor de 180 mil toneladas con relación al acumulado al décimo mes y de 8,6 con relación al promedio de los últimos años para el mismo periodo.
La mayor parte del mencionado buen registro de octubre guarda relación con las 328.281 toneladas de soja procesadas, uno de los más altos de los últimos años para este mes, pero que guarda relación con el desempeño atípico de este año por los retrasos en el inicio de la cosecha y las adecuaciones por la pandemia.
Considerando lo poco que queda del año y que el mes de diciembre suele ser destinado en mayor medida a realizar los mantenimientos de rigor en las fábricas, ya resulta muy complejo esperar que se reviertan los números negativos que se han venido dando en la industria aceitera, advierte el informe.
Aprovechamiento es del 74%. El procesamiento de soja acumulado hasta el mes de octubre de 2020 implica una utilización del 74% de la capacidad nominal de molienda en las industrias asociadas a la CAPPRO.
Este valor representa una mejoría de un punto porcentual con respecto al cierre del pasado mes de septiembre, aunque aún se encuentra cuatro puntos porcentuales por debajo de lo que se había conseguido a esta altura del 2019.
Si tomamos en cuenta que los últimos meses del año se utilizan normalmente para realizar operaciones de mantenimiento habituales en las fábricas, será difícil esperar mejoras más significativas en lo que queda del año. Si en los próximos dos meses se procesara en niveles similares al promedio de los últimos tres años para los respectivos meses, el porcentaje de utilización sería el más bajo desde el 2014, revela el informativo agroempresarial.
Exportación. Añade que las exportaciones acumuladas del complejo soja generaron US$ 2.901,09 millones, hasta el mes de octubre, un crecimiento del 19% en comparación al mismo periodo del año pasado.
El crecimiento mencionado se debe al buen desempeño del mes de octubre en comparación a lo que se solía registrar en años anteriores, con lo que el valor acumulado supera el promedio de los últimos tres años para los primeros diez meses.
Para la CAPPRO, este buen desempeño del complejo se sostiene principalmente en la exportación de granos, que creció en más de US$ 460 millones con relación al mismo mes del 2019 debido a la mayor disponibilidad de los mismos gracias a una cosecha superior y a una mejoría en los precios.
Por su parte, la exportación de productos industrializados a partir de la soja mejoró, pero todavía se encuentra por debajo del promedio para los últimos 3 años.
Crece volumen de envíos. La exportación acumulada de granos de soja, aceite, harina y cascarilla de soja hasta octubre de 2020 ya supera los 8,56 millones de toneladas, valor que supera en más de 1 millón de toneladas al promedio para este periodo en los últimos tres años, refiere el informe.
Con más de 723 mil toneladas exportadas en el mes de octubre, el de 2020 fue el mejor registro para este mes en los últimos 10 años, lo que se explica en la gran producción primaria obtenida y los retrasos generados en la logística habitual a causa de la reducción en el nivel de los ríos, la pandemia y el mismo retraso de la cosecha.
Gracias al registro tan importante del mes de octubre, el acumulado ya supera lo que se había obtenido en este mismo mes del 2018 y se ubica como el mayor volumen en los últimos 10 años.
Estos valores tan positivos se sustentan en la exportación de granos de soja que, con más de 6,19 millones de toneladas, ya superan los registros de varios años completos, acota el informativo.
Por su parte, la exportación de productos industrializados a partir de la soja se encuentra más de 150 mil toneladas por debajo de lo que se había conseguido el año pasado. Aunque la mejoría de precios ayudó a mejorar las divisas generadas por la industria, la CAPPRO considera que se podrían haber generado más divisas aprovechando la capacidad instalada de las industrias.