Este viernes se produjo un nuevo récord de precio máximo para la plaza ferial capitalina, superando el monto tope ya logrado esta semana y la marca mensual anterior alcanzada en enero. Se pagó hasta G$ 12.420, sin incluir IVA, por toros.
Situación. Con actividad de las 5 consignatarias que conforman la plaza ferial capitalina, la oferta de este viernes fue de 501 cabezas, que es la segunda menor entrada del año para ese día, y ubicada 43% por debajo del promedio de ingresos para ese día.
La participación de las hembras aumentó hasta el 71% del ingreso total, con un mínimo aporte de vaquillas y con las vacas en alto nivel de peso. También hubo incremento en el kilaje referencial de los toros, que tuvieron el mayor protagonismo comercial de la jornada ante la floja entrada de novillos, pocos en cantidad y de bajo peso promedio.
El resultado más notorio del día fue el precio máximo registrado por toros, de G$ 12.420, sin incluir IVA, que se ubica como el nuevo récord absoluto de precio en este año, superando el monto tope del mes, de G$ 11.980, alcanzado dos veces en esta misma semana, y la cotización mensual máxima, de G$ 11.620, registrada en enero y que se mantuvo imbatible hasta ahora.
Los novillos llegaron a un precio máximo de G$ 11.560, su segunda mayor marca del mes, pero cedieron casi 1% de su valor promedio diario. Los toros tuvieron un considerable retroceso en su cotización promedio, del 9% diario, pero resaltaron de nuevo por su precio máximo.
Pese a su mayoritaria oferta, las hembras tuvieron repunte de cotización, cercano al 1% en vacas y de casi 2% en vaquillas, que retornaron a ferias luego de estar ausentes el jueves. También en vacas se llegó a un buen precio máximo, de G$ 11.000, el mayor para la categoría en el mes.
La hacienda en general tuvo una merma del 4% en su precio promedio diario, variación ajustada a la mayoritaria participación de vacas y la baja performance de los novillos.
Balance semanal. Como resultado preliminar de la semana resaltan el citado precio récord alcanzado y la escasa oferta del ciclo, de apenas 1.897 cabezas entre todas las ferias de la plaza ganadera capitalina, cantidad que es la tercera menor entrada semanal en este año. La participación de hembras llegó al 67,6% de la oferta total.
La mejora de precios semanales fue extendida, siendo del orden del 5% para la hacienda en general, con valor estable para el novillo, incremento del 4% en vacas y un repunte del 8,5% para los toros.