Este miércoles se repitió el precio récord alcanzado el martes en ferias de consumo. Los toros fueron de nuevo los mayores protagonistas, seguidos por las vacas, mientras que las vaquillas perdieron valor y los novillos siguen ausentes de la escena comercial.
Situación. Fueron sólo 3 las consignatarias activas este miércoles, en 2 recintos feriales, reuniendo en conjunto una oferta de 254 bovinos, que es la quinta menor entrada del año para ese día, siendo inferior en 54% al vigente promedio de entrada para ese día pero que supera en 19% a la cantidad subastada el miércoles pasado, la más baja del año para ese día.
Se redujo considerablemente la entrada de hembras, hasta menos del 51% del ingreso diario, mientras que los toros tuvieron una alta participación, con el 44% de entrada total, que es su mayor aporte porcentual en el mes. Fue escasa y de bajo peso la oferta de novillos y de vaquillas.
Con ese escenario de oferta, los toros lograron de nuevo gran protagonismo comercial, repitiendo el precio máximo absoluto en este año, aunque decayendo en su valor promedio diario, pero sólo hasta su segunda mayor escala en la semana y en el mes. También las vacas tuvieron buena performance comercial, llegando a su mayor nivel de precio promedio diario en este mes, situación favorecida por el mayor peso referencial registrado, el más alto del mes para las vacas.
En contrapartida, se depreciaron las vaquillas, hasta su segunda menor escala de precio promedio y cayendo a su mínimo valor de cotización máxima diaria, situación similar a la registrada para los novillos, que cayeron a su piso de precios en el mes, tanto en promedios como en monto máximo.
La hacienda en general tuvo un retroceso del 3% en su valor promedio diario, tendencia extendida a todas las categorías animales, en un margen de variación entre casi 9% para los toros y una merma del 2% para las hembras, resultado parcial balanceado ere un repunte cercano al 18% para las vacas y una baja del 11% para las vaquillas, en tanto que los novillos cedieron 6% de su cotización referencial previa.
El precio máximo del día fue logrado de nuevo por lote de toros, de G$ 11.980, sin incluir IVA, repitiéndose así el récord absoluto de cotización en este año, obtenido el martes.
Perspectiva. Transcurrida la primera mitad de la semana, pese al vaivén de precios de este miércoles, sigue ubicada muy alta la vara de las cotizaciones del ganado en ferias, mientras que la oferta acumulada semanal llega a un déficit del 33%, con lo cual se mantiene la predicción de precios sostenidos para este ciclo.