La oferta en la plaza ferial fue más equilibrada en su composición y estuvo conformada por lotes de mayor peso, lo cual sumado al menor volumen de ingreso favoreció el generalizado repunte de precios, hasta lo más alto de la semana y con algunos parámetros llegando a valores máximos en el mes.
Situación. Fueron 4 las consignatarias activas en la jornada, en su respectivo recinto ferial, reuniendo entre todas una oferta de 470 cabezas vacunas, cantidad que es menor en 32% al vigente promedio de ingreso en jueves e inferior en 11% a lo subastado 7 días atrás. No se considera acá la ocasional oferta de búfalos.
Esa relativa merma de la entrada diaria profundizó el déficit de la oferta acumulada semanal, empujando a la demanda hacia una mayor puja por los lotes ofertados, que estuvieron conformados en general por hacienda de mayor peso promedio y con mayor equilibrio en su composición por clasificaciones animales, ya que las hembras ocuparon el 63% el total ingresado, nivel alejado de la alta participación alcanzada por ellas en las jornadas anteriores.
La oferta de novillos siguió siendo escasa, pero de mayor peso promedio pero fueron los toros los que ganaron protagonismo comercial, favoreciendo el generalizado repunte de precios por su abundante oferta, la segunda mayor del mes en cabezas y la más alta en porcentaje de la oferta diaria.
Salvo en vacas, se tuvo un extendido aumento en los precios diarios, tanto en valores promedios como en los máximos, llegándose al monto tope de la semana, de G$ 11.500 sin incluir IVA, por toros, y a la segunda máxima cotización en el mes para los toros y las vaquillas.
Hubo un incremento del 4,5% en el valor promedio diario de los novillos, y un significativo aumento del 13% para los toros, mientras que las hembras se apreciaron 3,5%, valor balanceado entre una merma del 1,5% en vacas y una mejora del 2% para las vaquillas.
Perspectiva. Se llega a la última jornada del ciclo ferial con un déficit del 27% en la oferta acumulada semanal, margen que favorece el eventual repunte de precios. La reducción de la oferta de vacas es otro factor favorable para la recuperación de los precios, junto con el incremento del peso promedio de los lotes ofertados.