Pese a ser la entrada de hacienda a ferias menor a lo habitual, la cada vez mayor participación de hembras impacta en los precios llevando los valores hacia un rumbo bajista, con pronunciada merma de los valores máximos.
Situación. Con 4 consignatarias activas en la jornada, en su respectivo recinto ferial, la oferta de este martes fue de 496 cabezas, siendo la misma inferior en 6% al promedio de ingresos en martes, pero casi duplica lo ingresado 7 días atrás.
Sigue creciendo la entrada de hembras a ferias, ocupando ahora el 78% de la oferta global, dejando a los novillos y toros en su segundo menor nivel de ingreso en el mes, en cantidad de cabezas. Es de destacar el mayor peso promedio diario de las hembras, tanto para vacas como para vaquillas, en su mayor kilaje en el mes, en ambos casos.
Como resultado de la jornada se tuvo una extendida baja de los precios promedios, del orden del 3% para la hacienda en general, hasta su mínimo nivel en el mes, en torno a G$ 8.821. Ha sido considerable la reducción de las cotizaciones máximas, hasta el nivel más bajo del mes en todas las categorías animales.
Las variaciones por categorías animales se dieron entre una merma del 2% en hembras hasta casi 8% para novillos, con baja del 4% en toros. El precio máximo de día fue de G$ 10.640, obtenido por vacas, monto que es el máximo del mes para esa categoría animal, pero que se ubica como el menor del mercado ferial en lo que va de noviembre.
Por novillos se pagó hasta G$ 9.840 y el precio máximo del dia para los toros fue de G$ 10.000, en ambos casos los menores del mes en ese parámetro de cotización.
Perspectiva. La oferta en ferias en el arranque de la semana se destaca por el elevado ingreso de hembras, en torno al 77% del total, siendo este factor determinante para imprimir una tónica bajista al mercado de ganado para consumo, ante una demanda poco interesada en los lotes ofertados, y donde se destaca la escasa afluencia de novillos.