//Altibajos de precios en ferias por la lluvia….. de vacas

Altibajos de precios en ferias por la lluvia….. de vacas

Al inicio de la rueda ferial se tuvo oferta dispar, con vaivenes en los pesos referenciales, pocos lotes de novillos y creciente oferta de hembras, aunque la buena performance de las vaquillas ayudó a sostener los precios.

Situación. La oferta de bovinos a ferias este lunes sumó 504 cabezas, entre solamente 3 consignatarias activas. Esa cantidad es menor en 7% al promedio de ingresos para ese día, e inferior en 8% a la entrada del lunes pasado.

Siguiendo la tónica de las jornadas anteriores, creció la participación de las hembras, llegando ahora al 75% de la entrada diaria. En cuanto a los pesos referenciales, se observan altibajos respecto al viernes, con los toros llegando a su mayor kilaje promedio diario en lo que va del mes y con un leve repunte de peso para los novillos, mientras que hubo merma de kilaje en vacas y en vaquillas.

No obstante la mayor oferta y merma de peso en las hembras, el buen resultado en la venta de las vaquillas colaboró a sostener los precios del mercado ferial, junto con el repunte de cotización en novillos. El valor promedio diario de la hacienda en general se redujo 1%, resultado balanceado entre un incremento de casi 4% en novillos, una baja cercana al 2% en toros y la reducción del 1,5% para las hembras, a su vez equilibrada entre la baja del 3% para las vacas y el aumento del 5% para las vaquillas, que llegaron a un destacado precio promedio de G$ 10.218, sin incluir IVA, su mayor nivel en este ciclo.

Los novillos se cotizaron en promedio a G$ 10.304, su segunda mayor escala en el mes, y establecieron el precio máximo del día, de G$ 10.890, que es valor tope diario más bajo en lo que va de noviembre. Los toros perdieron casi 2% de su precio promedio, que llegó a su valor mínimo en el mes, y el monto tope logrado, de G$ 10.420, es también el más bajo para la categoría en noviembre.

Perspectiva. El impacto de la amplia mayoría de hembras en los valores del mercado ferial no fue lo habitual, y la persistencia del clima lluvioso permite esperar una recuperación de los precios del ganado, aunque tampoco el déficit de ingreso inicial es suficiente para establecer una fuerte presión compradora. La composición de la oferta diaria sería más determinante en el rumbo de los precios referenciales, que siguen en las escalas más altas del año pese al arranque de operatoria semanal parcialmente bajista.

Fuente: Oscar Julio Centurión – PRO RURAL – (0981)132831
OBS: El uso de los datos para fines comerciales es responsabilidad exclusiva del usuario.