Cambios dispares para los principales rubros agrícolas, con expectativa comercial en la antesala de un nuevo informe del USDA, del desenlace electoral y otros factores propios y ajenos al mercado.
En la jornada previa al nuevo informe mensual del USDA creció la expectativa del mercado agrícola, que está también atento al impacto del resultado electoral y hasta del avance para el control del Covid 19.
Adicionalmente, siguen firmes las exportaciones de soja americana y se extienden las dudas sobre la nueva zafra en Brasil, complicada en la siembra, factores que dinamizan el comercio. Esa situación llevó a un nuevo valor récord para el grano de soja, orillando ya los 406 dólares por tonelada, valor no registrado desde el 2016. También el aceite de soja llegó a una cotización récord, mientras que la harina de la oleaginosa recuperó su valor, hasta la tercera mayor escala en este mes.
Similar comportamiento tuvo el maíz, que inició la semana en su segundo mayor valor en lo que va de noviembre, de 164,6 US$/ton, mientras que el trigo operó en sentido contrario, cayendo a su menor nivel de precio del mes, ya por debajo de los 220 US$/ton.
En otros rubros agrícolas, el arroz marcó su menor nivel de cotización en el mes, por segunda ronda consecutiva, en tanto que el algodón se recuperó hasta llegar a un precio de cierre de 70 centavos de dólar por libra de peso.
La canola volvió a la senda alcista, llegando a su segunda mayor cotización en el mes, mientras que el azúcar descendió levemente, hasta su tercera mayor escala de precio en noviembre.
Resumen analítico en base a datos estadísticos de Pro Rural PY Oscar Julio Centurión – WhatsApp 0981-132831
Cierre del Mercado de Chicago – Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
La soja y el maíz cierran con ganancias, impulsados por las novedades acerca del éxito de la vacuna contra el COVID-19, mientras el trigo cierra con caídas, a la espera del informe mensual sobre Oferta y Demanda Mundial que el WASDE publicará mañana martes.
Soja. La soja comienza la semana con moderadas subas, alcanzando así su valor más elevado en más de cuatro años. Estas habrían sido impulsadas por las noticias respecto de una posible vacuna contra el COVID-19 y la suba del petróleo por un lado, y por el clima seco que afecta a Brasil por el otro, particularmente en el sur, donde el déficit hídrico genera estrés sobre los cultivos.
Asimismo, la robustez de la demanda para exportación sumó a la presión alcista sobre los precios. Según reportó el USDA, se registraron ventas al exterior por 123.000t hacia destinos desconocidos.
Maíz. Los futuros de maíz finalizan con leves ganancias, con miras al reporte de mañana del USDA. En dicho informe se espera una caída en los inventarios domésticos del país norteamericano, junto con una reducción en los rindes del cultivo, según afirmaron los operadores.
Además, con las noticias acerca del éxito en la etapa de prueba de la vacuna contra el COVID-19 se generó expectativas sobre la posibilidad de una rápida recuperación de la economía estadounidense, lo que ejerció presión sobre los precios.
Trigo. El trigo comienza la semana con moderadas caídas en sus cotizaciones a la espera de reporte mensual de Oferta y Demanda Global que el USDA publicará mañana.
Los operadores esperan que un leve recorte en la estimación de la producción norteamericana del cereal de 54.000t, pasando de 24,03Mt en octubre a 23,97Mt a la actual previsión correspondiente a noviembre.