La ronda ferial cerró la semana con oferta de nuevo inferior a lo normal, y con extendida suba de cotizaciones, con lo cual los resultados de precios en este ciclo pasan a ser los más altos de este año, en valores promedios y en máximos.
Situación. La entrada de bovinos a ferias este viernes fue de 813 cabezas, y ya con actividad entre las 5 consignatarias que conforman la plaza ganadera capitalina. Ese ingreso resulta menor en 8% al promedio para ese día, pero es mayor en 30% a lo subastado el viernes anterior.
Se mantuvo elevada la participación de las hembras, en el 71% de la entrada diaria, y ya con mayor oferta de vaquillas. En esta jornada se tuvo la mayor entrada diaria del mes por categorías animales, en número de cabeza, excepto en novillos, que siguen en falta.
También fue bajo el aporte de los novillos en cuanto al kilaje, en su menor nivel del mes, al contrario de las otras categorías, que lograron buen repunte de peso referencial, con las vacas en su más alta escala.
El precio promedio diario de la hacienda en general se recuperó 3%, en un rango desde 0,5% en novillos hasta el 5,6% en hembras, mientras que los toros se depreciaron 3%, pasando a su más bajo nivel de precio promedio en lo que va de noviembre.
El precio máximo del día fue de G$ 11.600, sin incluir IVA, que es el segundo más alto en ferias en esta semana y en el año, obtenido por lote de novillos. También en vacas y en vaquillas se llegó este viernes al precio máximo del mes, de G$ 10.520 y 10.400, respectivamente.
Balance. Los resultados de la semana, y por ende del mes, se ubican como los más elevados del año en cuanto a valores promedios por categorías animales, sustituyendo en ese sitial a los obtenidos en la primera semana del año. En este ciclo se llegó también al precio maximo más alto del año para la plaza ferial, de G$ 11.880, obtenido por toros.
La escasa oferta global, y la creciente participación de hembras, dieron lugar a una mayor puja por los pocos lotes de adecuada terminación carnicera, generando así el pico de precios máximos y la generalizada tendencia alcista.