La bolsa de Chicago cerró este miércoles con buena mejora de precios para la soja en grano y en los subproductos de la oleaginosa, además de un leve repunte en maíz, pero con merma de cotización para el trigo. Nuevas estimaciones sobre la producción americana, firme demanda internacional y la expectativa electoral se mezclan para dar dinámica al mercado agrícola.
Sigue la tendencia alcista en esta semana para los productos agrícolas. La soja lidera esta variación, tras iniciar el grano la ronda en su nivel más bajo de precio en 2 semanas hasta pasar a un valor cercano ya a su tercera mayor marca del mes pasado. El aceite y la harina de la oleaginosa acompañaron este repunte de cotización diaria, con incrementos cercanos al 2% en cada caso.
Aunque en menor magnitud de variación, del orden del 1%, el maíz también cotiza en alza, mientras que el trigo vuelve a perder impulso tras su buen arranque semanal, pero cotiza siempre en torno a los 223 dólares por tonelada.
Por otra parte el arroz tuvo una leve mejora de precio, quedando en un monto intermedio entre sus valores en las 2 jornadas previas. La canola logró un buen repunte, hasta un nivel no alcanzado en los últimos 10 días.
El algodón en Nueva York no registró mayor variación de precio, quedando en 70,23 centavos de dólar por libra. El azúcar volvió a ceder en su cotización, tras el alto valor registrado el lunes, cuando superó su precio máximo en octubre.