Sigue siendo escasa la entrada de hacienda a ferias, pero la ronda de este jueves tuvo contrastes entre la mayoritaria participación de vacas y el aumento de los pesos referenciales, pasando los precios promedios a una generalizada baja, hasta los menores niveles en esta semana.
Situación. La oferta de bovinos en ferias este jueves sumó 529 cabezas, entre las 4 consignatarias activas, en sus respectivos recintos feriales. Esa entrada es menor en 23%, tanto respecto al promedio de ingreso para jueves como a lo ofertado 7 días atrás.
La participación de las hembras escaló hasta el 71% de la entrada diaria, mayoritariamente de vacas. Se registró un extendido aumento en los kilajes referenciales, en los niveles más altos de la semana para novillos, toros y vaquillas, pero este factor alcista perdió preponderancia ante la elevada oferta de vacas.
El aporte de los novillos fue irrelevante, con su menor ingreso en cantidad de cabezas y en porcentaje de la oferta diaria, quedando casi invariable su cotización promedio diaria. Pese al repunte en su kilaje diario, los toros no lograron mayor protagonismo en los precios, que pasaron a su segunda menor escala del mes, en promedio y en valor máximo.
De la generalizada baja de los precios de la jornada escaparon solamente los lotes de vaquillas, con aumento del 3% en su cotización promedio y en su mayor precio máximo en el mes. Igual porcentaje de variación, pero en sentido negativo, tuvieron las vacas, que por su amplia mayoría influyeron para una merma del 6% en las hembras.
El precio promedio diario de la hacienda en general se redujo en 3%, y se alcanzó un precio máximo de G$ 10.980, sin incluir IVA, por lote de toros, siendo este el monto tope más bajo de la semana, y el primero de ellos en situarse por debajo de la línea de G$ 11.000.
Perspectiva. La oferta acumulada semanal llega a la última jornada del ciclo con un déficit del 27%, margen favorable para sostener el nivel de los precios, siempre según la oferta disponible y para eventuales picos de precio ante lotes de adecuada terminación carnicera.