Se mantuvo firme la ola alcista en ferias, con la considerable suba en los precios promedios diarios por categorías animales, y un salto en la cotización máxima de los novillos. La escasa oferta y el ingreso de lotes de buena terminación sostienen la tendencia.
Situación. La oferta de este martes fue de apenas 252 cabezas, cantidad que es inferior en 53% al promedio de ingreso para ese día, aunque supera por poco a lo ofertado 7 días atrás. La entrada global estuvo compuesta en 60% por hembras y en el vaivén de los pesos referenciales se destaca el aumento de kilaje en los lotes de novillos y de vaquillas.
Estuvieron activas en esta jornada solamente 3 de las 5 consignatarias que conforman la plaza ferial de la Gran Asunción, integrada actualmente por Ferusa, El Corral, El Rodeo, Codega y Bangor SA. Esta última firme desde esta semana opera en el recinto ferial de Villa Hayes, y tendrá ferias de ganado para consumo los días martes, jueves y viernes, en principio, según referencias dadas a Pro Rural desde la empresa.
Con la menor oferta global se acrecentó la puja comercial por los buenos lotes, dando como resultado de la jornada un notorio aumento en los precios promedios para cada categoría animal. La hacienda en general tuvo un repunte del 6% sobre su ya alto nivel del lunes, en ambos casos por encima de la línea de G$ 9.100 por kilo vivo, sin incluir el IVA a la facturación.
El mayor protagonismo comercial lo tuvieron esta vez los novillos, al lograr un precio promedio de G$ 10.544 y al alcanzar una cotización máxima de G$ 11.160, superando ya su monto tope en el mes de octubre. Los toros no se quedaron atrás y registraron un precio promedio de G$ 10.044 y un valor máximo de G$ 11.010.
En hembras se logró un incremento del 5% en valor promedio, balanceado esto entre una merma cercana al 1% para las vacas con el aumento del 7,5% logrado por las vaquillas, categoría que obtuvo un destacado precio promedio diario, de G$ 9.884, y una cotización tope de G$ 10.380.
Por lejos, las elevadas cotizaciones obtenidas en las dos jornadas del arranque mensual ubican los valores acumulados de octubre como los más altos del año, superando los montos registrados a inicios del 2020, y en cada categoría animal.
Perspectiva. La escasa oferta acumulada en el primer tramo de la semana, marca un déficit del 25%, nivel que establece un buen margen para sostener los precios de la plaza ferial en las siguientes jornadas, situación relacionada con la baja oferta y la condición carnicera de la hacienda ofertada, a falta de otros factores de mayor influencia en el rumbo de los precios.