Según los informes preliminares del Senacsa, la exportación de carne bovina mantiene hasta octubre un nivel mayor de comercialización respecto a los 10 primeros meses del 2019., tanto en kilaje como en importe.
Del informe preliminar oficial, se despende igualmente que los valores de octubre se sitúan como los montos mensuales más altos de este año.
Los resultados generales de exportación de carne bovina informados por el Senacsa, para el periodo enero a octubre, indican un volumen global de 211.910,6 toneladas por importe de 859,8 millones de dólares, lo cual representa un aumento del 5,7% respecto al kilaje embarcado en igual ciclo del 2019, y un incremento del 4,6% respecto al valor de lo comercializado entre enero y octubre del año pasado.
Se tiene así una cotización referencial de 4.057 dólares por tonelada, monto obtenido por relación directa entre volumen e importe del total comercializado a los 47 destinos activos. En este parámetro se tiene una merma interanual del 1%, respecto a la cotización de 4.099 US$/ton hasta octubre del 2019.
Los valores acumulados actuales son inferiores a los registrados para los primeros 10 meses de los años 2018 y 2017, pero ya superan a los obtenidos en igual ciclo del año 2016. Similar variación se observa en las cotizaciones correspondientes a esos mismos periodos.
En el mes. Por diferencia con lo informado el mes anterior por Senacsa, surge para el mes de octubre un monto total de 24.667,0 toneladas comercializadas en el mes, por importe de 102,6 millones de dólares, que se posicionan como los valores mensuales más elevados en los que va del año, tanto en volumen como en valor, respectivamente.
Respecto a los números correspondientes a septiembre pasado, se tienen aumentos del 7,0% en volumen y de 7,5% en importe, mientras que la cotización mensual tuvo una leve mejora del 0,5%, pasando de 4.044 dólares por tonelada en septiembre a un monto referencial de 4.159 US$/ton en octubre.
Según el informe de Senacsa, en octubre Israel no registra actividad comercial alguna. En contrapartida, Dinamarca aparece como nuevo mercado activo en este año, con un envío de 19.908 kilogramos de cortes cárnicos, por importe de 145.587 dólares, lo que arroja una considerable cotización referencial de 10.468 dólares por tonelada para ese destino europeo, monto mayor en 158% al citado promedio general de ventas a los 47 mercados activos en lo que va de este año.
Principales mercados. En lo que va del 2020, los países que integran la lista Top 5 de principales compradores, son responsables del 83% del volumen total comercializado y del 84% del importe generado por las exportaciones cárnicas, lo que revela la alta concentración de mercado correspondiente a este grupo de destinos referenciales, integrado por Chile, Rusia, Taiwan, Israel y Brasil, en orden descendiente de participación individual.
En forma holgada, Chile ocupa el primer lugar como comprador de carne bovina paraguaya, concentrando el 35% del kilaje y el 37% del importe de los negocios entre enero y octubre. Le sigue Rusia, con 24% y 20%, en volumen y valor, respectivamente.
Taiwán se consolidó en el tercer puesto, siendo este mercado asiático responsable del 10% del volumen acumulado de los embarques y del 11,5% del valor de los mismos. Israel ocupa el cuarto lugar, con 6,7% en kilaje y 8,4% en valor, y cierra la lista Brasil, destino del 6,2% del volumen enviado y del 6,5% del importe de las ventas totales hasta octubre.