Otra jornada de bajas en los precios de productos agrícolas se tuvo en Chicago este jueves, profundizando el ajuste de las cotizaciones tras los altos valores del ciclo previo y los nuevos factores que inciden con fuerza en la expectativa comercial, principalmente los cambios en las condiciones climáticas en regiones productoras y el avance de una nueva ola del Covid 19.
Se mantuvo la tendencia bajista para maíz, trigo y soja, tanto en grano como en subproductos, aunque la harina de soja logró una ínfima mejora. Tras sus valores récords del año, obtenidos el viernes pasado, el maíz y el trigo llegaron a su cuarta jornada consecutiva de bajas, pasando a valores ya fuera de su respectivo cuadro de precios Top 5 de octubre.
Tras marcar este miércoles un récord de precio, el azúcar se sumó a la tónica bajista del mercado agrícola, inclusive saliendo del cuadro de valores máximos del mes. También el algodón operó en baja, por tercera jornada seguida tras su récord del lunes y además ya por fuera de su cuadro de precios Top 5 del mes.
El arroz y la canola siguen en baja, aunque con variaciones diarias menos significativas respecto a los demás rubros agrícolas aquí analizados.
Resumen analítico en base a datos estadísticos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Soja. Los futuros de soja concluyen la jornada con caídas, ante expectativas por una buena cosecha en Brasil a pesar de las demoras en la plantación, lo que se suma a la incertidumbre por la pandemia.
Asimismo, la importación de soja y derivados por parte de este mismo país, con el objetivo de hacer frente a la subida de precios local, pudo haber oficiado de soporte para evitar una caída mayor.
Maíz. El maíz finaliza su cotización en Chicago con pérdidas, al mismo tiempo que el nuevo confinamiento genera incertidumbre en la demanda global.
Las compras de este cultivo por parte de China continúan por debajo de lo proyectado, en parte atribuido a los stocks por parte del gigante asiático, que se creen elevados. Si bien las compras para la campaña 2010/21 ya llevan más de 10,5 millones de toneladas cerradas por parte de China, sólo se han exportado 1,7 millones de toneladas.
Trigo. Los futuros de trigo terminan la jornada con bajas en sus cotizaciones, a medida que el clima mejora en las zonas del Mar Negro y las Planicies estadounidenses.
Al mismo tiempo, una importante compra de más de 400.000 toneladas por parte de una agencia gubernamental de Etiopía, con ofertas por parte de Rusia, colaboró en la oferta global, profundizando la baja.
El buen avance de cosecha oficia de soporte para la caída de precios, mientras la nueva ola de coronavirus con epicentro en Europa agrega nerviosismo y volatilidad en los mercados.