Con una leve pero extendida tónica alcista concluyó la operatoria semanal de productos agrícolas en el mercado internacional. Ajustes por compras técnicas en el ruedo bursátil y la sostenida demanda comercial explicarían el cambio de tendencia en un ciclo de notables contrastes.
Tras la notoria reducción de las cotizaciones en las jornadas previas, la ronda de cierre de los futuros de productos agrícolas en Chicago, se tuvieron alzas en los principales rubros, excepto en el trigo. Se atribuye a compras técnicas de los inversores y a informes de firmes ventas de exportación de granos estadounidenses la reacción del mercado al cierre del ciclo, que inició con precios récords y transcurrió con estrepitosas mermas de cotización, cambio asociado en su momento a mejoras en las condiciones climáticas en zonas referenciales de producción y contrastadas con advertencias de rebrote del Covid 19 a nivel global.
En Chicago hubo extendida suba de valores al cierre diario para la soja, tanto en grano como en subproductos, con variación de mayor magnitud para el aceite de soja. Por su parte, el maíz cerró sin variación, y el trigo tuvo un retroceso de cotización, concluyendo el ciclo por debajo de 220 dólares por tonelada.
El arroz tuvo una mejora de precio, al igual que la canola. En contrapartida, hubo mermas en el valor de cierre del algodón en Nueva York, por quinta jornada consecutiva, y se registró otra leve baja para el azúcar.
Todos los rubros agrícolas comprendidos en este resumen cerraron la semana en valores por fuera de sus respectivos cuadros de 5 mayores valores en el mes, situación registrada ya desde el miércoles, salvo para el azúcar, que en esa jornada llegó a su récord de cotización mensual.