El volumen de ingreso a ferias llegó al nivel promedio para los jueves, con aumento de la oferta de vacas y en el kilaje referencial de los toros y novillos, categorías que marcaron la diferencia, con mejora de sus precios diarios y alcanzando de nuevo la cotización máxima del mes, de G$ 11.140, sin IVA.
Situación. De nuevo fueron 3 las ferias activas, reuniendo ellas unas 690 cabezas, cantidad coincidente con el ingreso promedio para jueves, y mayor en apenas 1% a lo subastado 7 días antes. Al igual que el jueves anterior, se llegó a un precio máximo diario de G$ 11.140, sin incluir IVA, que es el monto tope del mes para la plaza ferial.
Otra vez subió la participación de las vacas, hasta el 68% de la entrada global, y los novillos lograron su mayor aporte porcentual del mes, con el 27% de la oferta diaria. Hubo mejoras en el peso referencial de los novillos y de los toros, lo cual sumado a la escasa oferta en los días previos, presionó a la demanda hacia una suba de precios, que se extendió a todas las categorías animales.
De nuevo se tuvo buena performance comercial de los novillos, arrastrando en igual sentido a las otras categorías y al valor de la hacienda en general, que aumentó 3% y pasó a su tercera mejor marca en el mes. Los novillos tuvieron un repunte del 3% en su valor promedio diario y los pocos toros ofertados se apreciaron 6%.
Con las vacas llegando a su mayor nivel de precio promedio diario en el mes, las hembras lograron una variación positiva del 2%, distribuida entre un aumento del 4% en vacas y un valor estable en vaquillas.
El precio máximo de la jornada, de G$ 11.140, que fue pagado por novillos, iguala al monto tope obtenido el jueves anterior, por toros, y se sitúa como el mayor del mes en ferias.
Perspectiva. A falta de una jornada para el cierre de la semana y del mes, la oferta acumulada semanal arrastra un déficit de 13%, dando algún margen favorable para la suba de precios, siempre conforme la calidad y cantidad de oferta, pues la demanda puja con fuerza ante la oferta de animales de buen peso y terminación.
La entrada octubre ya superó a la del mes anterior y se ubica como la segunda mayor del año, con leve pero generalizada variación en los precios referenciales, que en algunos parámetros se sitúan como los segundos más elevados del año.