Considerable merma en los precios de productos agrícolas se tuvo en la ronda de este miércoles en Chicago. A la descompresión por el inicio de lluvias en zonas productoras se suma ahora como factor bajista la expectativa de nuevo desaceleramiento comercial global por el avance de la pandemia Covid 19 en varios países.
Se acentuó la baja para maíz, trigo y soja, tanto en grano como en subproductos, llegando los valores a niveles registrados a mitad del mes inclusive, y ya fuera del cuadro de cotizaciones más altas de octubre.
Salvo en el azúcar, que marcó un nuevo precio récord para el mes, también hubo bajas en los demás rubros agrícolas. El arroz sufre su tercera baja diaria consecutiva, mientras que el algodón se depreció hasta salir del cuadro de mayores valores de cierre en este mes, luego de cuatro jornadas consecutivas de marcar cotizaciones récords.
Resumen analítico en base a datos estadísticos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Soja. Los futuros de soja concluyen la jornada con fuertes caídas en sus cotizaciones, impulsados por la intranquilidad que genera el nuevo avance de la pandemia, según afirmaron los operadores.
Además, las lluvias ocurridas en Brasil, sumaron a la presión bajista. Asimismo, esta caída propició un efecto contagio en los precios de los subproductos de la oleaginosa.
Por otra parte, el USDA reportó ventas para la exportación por un total de 230.000 t.
Maíz. Los futuros del maíz estadounidense finalizan la jornada con considerables bajas, consecuencia de las preocupaciones acerca de la incertidumbre que genera el rebrote de casos de COVID-19 en Estados Unidos y Europa.
Además, según comentaron los operadores, el producto se encontraba sobrevendido, por lo cual la caída en los precios opera como corrección. La sólida demanda de exportación había sostenido los precios recientemente en la plaza estadounidense, y se esperan nuevas compras de granos amarillos por parte de China, lo que podría oficiar de soporte.
Trigo. El trigo cierra la jornada con leves caídas en sus cotizaciones, culminando en baja su tercer día consecutivo, luego de las precipitaciones ocurridas en la región del Mar Negro, que si bien han sido modestas, fueron suficientes para ejercer presión sobre los precios.
A esto se le suman las lluvias en la Planicies estadounidenses, región que venía sufriendo por una marcada escasez de agua.