Sigue el bajo nivel de ingreso a ferias, pero creció el aporte de novillos y de vaquillas, con lo cual se tuvo un repunte parcial de precios, pese a la baja performance de los toros y la mayor participación de vacas. Hubo subas en precios máximos, salvo en toros, que registraron su menor valor tope del mes.
Situación. Con sólo 3 ferias activas se completó la operatoria ferial en la primera mitad de la semana. La oferta diaria fue de 501 cabezas, cantidad menor en 11% al promedio de ingresos en miércoles y también inferior a lo ingresado 7 días atrás, en 10%.
La participación de las vacas volvió a crecer, ahora hasta el 61% de la entrada global, y hubo mermas en el peso referencial por categorías animales, excepto en las vaquillas, que recobraron su protagonismo comercial tras su magro resultado del martes.
Mejoró la comercialización de los novillos, empujando en igual sentido a las otras categorías. El precio promedio diario de la hacienda en general repuntó 1%, con variación positiva del 11% en novillos y un significativo 50% en vaquillas, mientras que los toros se depreciaron casi 5% y las vacas cedieron 2% de su valor anterior.
El precio máximo de la jornada fue de G$ 10.34, sin incluir IVA, pagado por vaquillas, y que es la segunda mayor cotización del mes para esa clase animal. En contrapartida, en toros se llegó a un precio máximo de G$ 9.440, que es el más bajo del mes para esa categoría animal.
Perspectiva. La oferta acumulada semanal queda con un déficit de 19%, margen que abre aún la posibilidad de repunte de precio, acorde a la calidad y cantidad de oferta, pues la demanda se mantiene animada solamente con puntuales lotes de buen peso y conformación.