Se va acentuando la merma de precios agrícolas en el mercado internacional, a partir del cambio en las condiciones climáticas en regiones productoras referenciales, así como a la toma de ganancias de los fondos de inversión tras los precios récords de la semana anterior.
En Chicago, hubo bajas para maíz, trigo y soja, tanto en grano como en subproductos.
La llegada de las lluvias a Sudamérica surge como uno de los factores predisponentes a la tendencia bajista del mercado, por ser favorable a una siembra que viene retrasada por la sequía. Similar situación se presenta ahora en regiones euroasiáticas dedicadas al trigo, así como a las colocaciones de los fondos.
Tanto la soja en grano como el aceite y la harina de la oleaginosa, redujeron su cotización hasta su tercer mayor nivel de precio del mes, mientras que el maíz cayó a su cuarta mayor marca en octubre y el trigo siguió en valores ya fuera del Top 5 de precios del mes, por segunda jornada seguida tras el récord establecido el viernes pasado.
También se tienen bajas en los demás rubros agrícolas, excepto en el azúcar, que escaló a un nuevo precio récord en el mes, y en la fluctuante cotización del arroz, que volvió a salir del cuadro de menores valores de cierre en este mes.
El algodón sufrió un leve retroceso de precio, hasta su segundo menor nivel de cotización en la semana y en el mes. La canola cedió otra buena parte de su valor récord del viernes, quedando su precio de cierre de este martes ya fuera del cuadro Top 5.
Resumen analítico en base a datos estadísticos de Pro Rural PY
Cierre del Mercado de Chicago – Informe de la Bolsa de Comercio de Rosario
Trigo. El trigo termina este martes con caídas en sus cotizaciones, a partir de la continuación de las lluvias en gran parte de las zonas productivas del Cáucaso ruso. Asimismo, a la continuada toma de ganancias se le suma la incertidumbre respecto a la demanda externa.
Desde Reuters informaron que muchos países importadores como Argelia, Arabia Saudita, Pakistán, entre otros, continúan sus compras de trigo europeo, aunque aminorando la demanda total, lo que pudo haber colaborado en la baja de precios.
Asimismo, preocupa la calidad del trigo en Estados Unidos, con una condición Bueno+Excelente de 41%, cuando se había estimado un 52%, según el último informe del USDA.
Maíz. Los futuros del maíz estadounidense finalizan la jornada con leves bajas luego de llegar a su máximo nivel en 14 meses.
A pesar de la persistente demanda global, principalmente de Irán, Corea del Sur y Taiwán, acompañado por un ritmo de cosecha por debajo de lo esperado, la fuerte toma de ganancias pudo haber impactado negativamente en la cotización.
Soja. Los futuros de soja operados en Chicago concluyen el día también con bajas. Esto podría atribuirse a la mejora climática en América del Sur que impacta de manera positiva el cultivo del poroto.
Asimismo, el Informe de Avance de Cosechas del USDA reveló niveles de cosecha muy elevados comparados a los promedios históricos, lo que pudo haber impactado en la baja de la cotización.
Oficia de base para la caída la robusta demanda internacional, en gran parte proveniente de China.