El convenio entre el SENAVE de nuestro país y el USDA de Estados Unidos comprende los procesos de comercio y tránsito de productos agropecuarios, apuntando a reducir las barreras no arancelarias, los costos y los tiempos operativos.
Con miras a simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), y IESC – Paraguay (“International Executive Service Corps”), firmaron hoy un acuerdo de cooperación.
Se trata de un proyecto enmarcado en los Sistemas y Tecnologías Agropecuarias que Facilitan el Comercio (T-FAST), financiado por el programa Food for Progress del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
Objetivos. El proyecto, que involucra a los sectores público y privado, pretende reducir las barreras no arancelarias al comercio, y espera bajar un 14% el costo del comercio de productos agropecuarios y disminuir un 30% del tiempo de liberación de mismos, además de crear mejoras en la previsibilidad a través de la transparencia y la automatización de los procesos.
El emprendimiento, que tiene una duración de 4 años y una inversión de 8,9 millones de dólares, para lograr estos objetivos, realizará una evaluación integral de los procesos de cada área de operación del SENAVE y de otras instituciones del Sistema de Ministerio de Agricultura y Ganadería (Sistema MAG).
El acuerdo fue firmado hoy por Rodrigo González, Presidente del SENAVE, y Daniel Oviedo, Director del proyecto T-FAST, en presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, como testigo de Honor.
Del acto, participaron también Heather Johnston y Abigail Lackman, Consejera y Oficial de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, además de otros invitados del Sistema MAG.