Pese a un ingreso mayor a lo habitual, con oferta bien equilibrada y con el aporte de novillos de buen peso, al inicio de la operatoria ferial se llegó al máximo nivel en el mes para el precio promedio diario de la hacienda en general y para los novillos, que también lograron su segunda mayor cotización máxima mensual.
Situación. Con 3 ferias activas, este lunes se llegó a una oferta total de 601 cabezas, cantidad que es mayor en casi 12% al promedio de ingresos para ese día, pero que es inferior en 5% a lo ofertado el lunes anterior.
Fue baja la participación de vacas, en el 51% de la oferta diaria pero en su menor aporte diario en número de cabezas. Los lotes de novillos se destacaron por su alto peso promedio, al igual que varios lotes de toros que llegaron a muy alta cotización, con lo cual el valor promedio diario de la hacienda en general llegó a su máxima escala en el mes, y superando en 10% al resultado de la jornada previa.
Ubicada en una marca de G$ 10.254, sin incluir IVA, se destaca el aumento en el precio promedio de los novillos, del 12% respecto al viernes, así como su cotización máxima, de G$ 10.920, la más alta de la jornada y la segunda mayor escala mensual para la categoría, sólo superada por la registrada en enero.
Las hembras también tuvieron buen repunte de precio promedio diario, del 10% sobre el resultado del viernes, con mejora del 9% para las vacas y aumento del 30% para las vaquillas.
Perspectiva. Por las características de la oferta de este lunes, asociada a la llegada de las lluvias, la jornada de inicio de los negocios feriales marca un alto nivel de precio de arranque, un 7% por encima del resultado anterior, lo que puede dar sustento a los valores de las jornadas siguientes. Queda en evidencia que los buenos lotes se cotizan bien y tienen firme demanda.