En septiembre se tuvo un buen repunte en los niveles de comercialización internacional de la carne bovina producida en Paraguay, llegando los valores generales a marcas elevadas para el año en cuanto a volumen e importe de los negocios, así como en la cotización de los productos cárnicos nacionales, con sostenido incremento de precios desde junio.
Conforme la información preliminar del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) la exportación de carne bovina entre los meses de enero y septiembre de este año arroja como resultados generales un volumen de envíos de 187.243.546,87 kilogramos, a un total de 48 mercados activos, incluyendo los del régimen de proveeduría marítima (Hong Kong, Singapur y Malasia).
Las exportaciones cárnicas bovinas generaron en ese lapso un ingreso de divisas del orden de 757.206.098 dólares, con lo cual se obtiene una cotización promedio general anual de 4.044 dólares por tonelada, valor referencial que resulta de la relación directa entre el importe total de los envíos y el peso total de lo embarcado a todos los destinos operativos.
No se reportan nuevos mercados que hayan sido atendidos por el sector cárnico en el mes de septiembre, manteniéndose así en 48 el número total de destinos operativos en lo que va del año.
Top 5. Sigue siendo elevada la participación en los negocios cárnicos de los destinos que conforman el Top 5 de principales compradores. Esa lista la integran actualmente Chile, Rusia, Taiwan, Israel y Brasil, en orden decreciente de compras, tanto en volumen como en importe.
En conjunto, este grupo es responsable del 82,2% del kilaje total de los embarques realizados entre enero y septiembre, a todos los destinos operativos. Esa participación sube al 83,4% al considerar el importe de los negocios cárnicos concretados en ese lapso.
Estos valores porcentuales reflejan la gran importancia de estos 5 mercados en el espectro de compradores, si bien son relativamente menores a los niveles de participación que ocupaban los Top 5 en años anteriores. Igualmente, determinan una todavía alta concentración de los negocios de exportación en pocos y determinados destinos, lo cual no es siempre recomendado.
Principal mercado. Por destinos individuales, Chile es por lejos el mercado predominante, al ocupar el 34,5% del kilaje y el 36,2% del importe de todas las exportaciones de carne bovina realizadas en los primeros 9 meses de este año. Esos niveles de participación son similares a los registrados en la operatoria del 2019 por el mercado chileno, que ese año tuvo una cotización referencial de 4.407 dólares por tonelada.
Un aspecto a destacar en los negocios con el mercado trasandino es la baja cotización referencial de los envíos cárnicos hasta septiembre, de 4.238 dólares por tonelada, monto que resulta ser mayor en apenas 4,8% al promedio general de precio para todos los mercados activos, según valores FOB informados por el Senacsa. Pareciera ser insuficiente la plusvalía lograda en el mercado trasandino, considerando que gran parte de la mejora de calidad y tipificación de la carne paraguaya se obtuvo en el objetivo de ajustarse a las rigurosas condiciones establecidas por la autoridad sanitaria de Chile.
Hasta agosto, Paraguay se posiciona como el principal proveedor de carne bovina al mercado trasandino, ocupando el 42,7% de las compras totales, a razón de 4.411 dólares por tonelada, monto inferior en casi 5% a la cotización resultante para todos los mercados, según datos de comercialización CIF del organismo oficial chileno ODEPA.
Otros referentes. Rusia se mantiene en segundo lugar como principal comprador de carne paraguaya, acaparando el 23,7% en volumen y el 19,9% en valor de las exportaciones hasta septiembre. La cotización para el mercado ruso es de 3.395 dólares por tonelada, monto que es menor en 16% a la cotización promedio general, siendo Rusia el único integrante del Top 5 con valor de compra inferior a la referencial.
En 2019, Rusia fue el mercado que adquirió el mayor volumen de carne bovina, con el 35,5% del total anual, y sus compras representaron el 28,3% del importe de los negocios totales.
Taiwan incrementó este año su participación en la compra de carne bovina paraguaya, ubicándose al término de septiembre como el tercer principal mercado, tanto en volumen como en importe, ocupando el 10,1% del kilaje total embarcado y el 11,4% del valor de las ventas totales en ese lapso. La cotización referencial actual de este mercado asiático es de 4.516 dólares por tonelada, monto mayor en 13% al promedio general.
El cuarto lugar lo ocupa Israel, responsable del 7,5% del peso total de los embarques cárnicos realizados entre enero y septiembre, así como del 9,5% del valor en dólares de las ventas de exportación. Para el mercado israelí resulta un precio promedio de 5.115 dólares por tonelada, valor superior en 26,5% a la cotización referencial para todos los destinos activos.
Brasil cierra la lista Top 5 de países compradores de carne paraguaya. El vecino país adquirió hasta septiembre el 6,4% del volumen total de carne exportada, repitiendo ese porcentaje en cuanto al valor de los envíos totales. La cotización referencial para Brasil es de 4.059 dólares por tonelada, siendo el último país en situarse por encima del precio promedio general de ventas, nivel al cual sobrepasa por apenas 0,4%.