El viernes se tuvo de nuevo un volumen normal de oferta diaria en ferias, aunque con menor cuota de vacas y de hacienda liviana. Hubo mejora de precio promedio para el novillo, pero hubo bajas en las demás categorías animales y en el precio máximo diario. La semana tuvo tónica positiva, excepto para los toros.
Situación. Con solamente 3 ferias activas la oferta del viernes fue de 891 cabezas, cantidad casi igual al promedio de ingresos para ese día, tal como ocurrió desde el miércoles, aunque supera en 48% a lo ingresado el viernes anterior.
La entrada de vacas bajó en porcentaje de la oferta diaria pero creció en número de cabezas, y se tuvo un generalizado aumento en los kilajes referenciales, excepto en las escasas vaquillas, que en realidad tuvieron su peor performance comercial en el mes, llegando a su mínimo nivel en todos los parámetros analizados.
Nuevamente mejoró el precio promedio de los novillos, esta vez en 2%, pero fue insuficiente para revertir el resultado negativo de la jornada, por las bajas de 5% registradas tanto en toros como en hembras, lo cual se trasladó al valor de la hacienda en general, que se redujo casi 3%.
El precio máximo del día fue de G$ 10.760, sin incluir IVA, ya alejado del valor récord para el mes, alcanzando en la jornada previa, de G$ 11.140.
Balance semanal. La oferta semanal fue de 3.995 cabezas, cantidad que quedó cerca de acceder al cuadro Top 5 de los mayores ingresos del año. La participación de hembras fue del 66%, y en el resultado de la semana se destaca el precio máximo alcanzado el jueves por toros, de G$ 11.140, que es el más elevado del mes.
La hacienda en general tuvo un repunte del 2,5%, variación balanceada entre subas del 6% para novillos y cercana al 2% para las hembras, y frenada por la merma del 0,6% en toros.
La oferta de octubre ya supera por lejos a la entrada de septiembre, y se tienen valores mensuales similares, pero todavía queda una semana completa de negocios feriales.