La entrada a ferias este miércoles estuvo 1% por debajo de lo habitual, con mucha hacienda liviana y pocos lotes de novillos. Las hembras ganaron protagonismo comercial sosteniendo el valor referencial diario de la plaza ganadera y registrando el precio máximo de la jornada.
Situación. Con 555 cabezas reunidas entre las 4 ferias activas en la jornada, la plaza ferial tiene hacia una merma de precios ante el alto volumen de oferta acumulada al transcurrir la primera mitad de la semana.
La entrada de este miércoles resulta menor en 1% al ingreso promedio para ese día y quedó 41% por debajo de lo ofertado 7 días atrás, cuando se tuvo la tercera mayor oferta del año para un día miércoles.
La participación de las hembras creció al 68% de la entrada diaria, y hubo comportamiento mixto en la variación de los pesos promedios por categorías animales, resultando el kilaje referencial diario inferior al de la jornada previa.
Hubo vaivenes en el comportamiento de los precios referenciales, quedando invariable el valor promedio de la hacienda en general, balanceando el repunte de cotización e las hembras con la merma de precio en los machos, con bajas desde 5,5% en toros hasta 9% en los novillos.
La cotización de las hembras repuntó 4% en general, escala equilibrada entre una merma cercana al 2% con una significativa apreciación del 18% en las vaquillas, que además establecieron el precio máximo de la jornada, de G$ 10.420, sin incluir el agregado del IVA a la facturación.
Perspectiva. La oferta acumulada semanal se ubica en torno al 49% sobre lo habitual, rango que permite actuar con comodidad a la demanda, no muy entusiasmada con los lotes de hacienda liviana que se ofrecen actualmente.
Salvo la influencia de algún factor externo al mercado, como ser la llegada de las esperadas lluvias, no habría mayor variación en la tendencia de precios en la parte final del ciclo, recordando que desde este jueves deja de operar BPecuaria.