Del 28 de septiembre al 18 de octubre estuvo disponible en la web del Ministerio de Agricultura de Chile una consulta ciudadana que busca actualizar la normativa de tipificación de carnes, y que incluye cambios en la información, a través de su rotulado.
El Ministerio de Agricultura de Chile informó que en su portal www.minagri.gob.cl estuvo disponible una consulta ciudadana con la cual se pretende actualizar la normativa de tipificación de carnes, que incluye cambios en la información, a través de su rotulado.
La vigente Ley de la Carne fue promulgada el año 1992, cuyo objetivo era proporcionar al consumidor información para que, respecto de la clasificación de vacunos y la tipificación de sus canales, pudiera elegir cortes de carne que tenían origen en diversos tipos de animales. Así, es como se dio origen a las categorías de la carne (V, C, U, N, O).
Si bien la Ley cumplió el objetivo de ordenar y transparentar el sistema de comercialización, con el paso del tiempo la tipificación de la carne requiere actualización para que entregue información al consumidor que le permita seleccionar entre las carnes disponibles en el mercado, refiere la información oficial.
Por ello, el Ministerio de Agricultura trabajó en una actualización de la normativa de tipificación de carnes, la que incluye entrega de información relevante para el consumidor, a través de su rotulado. Ese es el motivo de la consulta ciudadana.
Consultas puntuales. A modo informativo, encontramos que algunas de las consultas dejan ver cuáles serían las modificaciones a ser realizadas en la normativa vigente:
El punto 8 dice: El proyecto impulsado por el Ministerio de Agricultura eliminaría de forma gradual la categorización a nivel de cortes de carne, reemplazándolo por categorías que buscan tener más significado o valor para el consumidor. En ese contexto, ¿cuán de acuerdo o en desacuerdo Usted está con esta medida?
El punto 9: A raíz del retiro gradual de la categorización de V, C, U, N, O, el Ministerio de Agricultura propone la incorporación en el rotulado de las carnes de dos sellos, uno obligatorio y otro voluntario que buscan visibilizar ante los consumidores atributos de valor asociados tanto al producto, como al proceso de la producción cárnica nacional, y que le permiten diferenciar los productos en relación con sus características y composición. En ese contexto, ¿cuán de acuerdo o en desacuerdo estaría Usted con esta medida?
El punto 10 expresa: Uno de los sellos en el rotulado de las carnes que el Ministerio de Agricultura propone es de carácter obligatorio para las carnes producidas en Chile, cuyo certificado será verificado por el Servicio Agrícola y Ganadero. En relación a esto, ¿cuán de acuerdo o en desacuerdo está con las siguientes categorías identificadas para este sello obligatorio?
Con las opciones de respuesta: Muy de acuerdo; De acuerdo; Indiferente; En desacuerdo y Muy en desacuerdo, otras consultas más específicas son:
*Solo podrá ser utilizado en animales que hayan nacido en Chile.
*Solo podrá ser utilizado en animales que hayan sido criados en Chile
*Sólo podrá ser utilizado en animales que han sido faenados por un establecimiento en Chile.
*Será otorgado por Entidades Certificadoras autorizadas y fiscalizadas por el SAG
Con iguales opciones de respuesta, también se consulta sobre el carácter de sellos voluntarios: Los otros dos sellos que el Ministerio de Agricultura propone son de carácter voluntario para la carne producida en Chile y buscan entregar información referente a características de las carnes y de la producción ganadera. En ese contexto, ¿cuán de acuerdo o en desacuerdo está Usted con la siguiente información asociada a atributos de la carne y contenida en estos sellos?
*Información del nivel de “grasa de cobertura” en otras palabras grasa que rodea al trozo de carne.
*Información respecto del “marmoleo de la carne” también conocido como “veteado” y que normalmente es una característica asociada al sabor y jugosidad.
*Información respecto del control de uso residuos de anabólicos, medicamentos veterinarios y contaminantes. Es decir, el sello solo podrá ser utilizado en carnes que provengan de animales que formen parte del control de residuos a cargo del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
*Información de la categoría del animal (novillo, vaca, por ejemplo) del cual proviene el corte de carne.