La última ronda ferial tuvo un escenario favorable para la suba de precios, como ser merma de oferta global, aumento del kilaje promedio, escaso ingreso de novillos y buena performance comercial de las hembras, pese a su amplia mayoría en la oferta diaria. Los valores promedios y máximos llegaron a sus niveles más altos del mes.
Situación. Fueron subastados este viernes solamente 600 bovinos, con actividad en la totalidad de las ferias del área capitalina. Esa inusual cantidad ofertada en un viernes quedó 33% por debajo del ingreso promedio para ese día, y se ubicó 54% por debajo de los subastado el viernes anterior, cuando se reunió la tercera mayor entrada diaria en este año.
La oferta diaria estuvo caracterizada por una alta cuota de hembras, que ocuparon el 75% de la entrada global, y por un notorio repunte en los pesos promedios de todas las categorías animales, llegando el kilaje referencial de la hacienda en general a su mayor escala en el mes.
Nuevamente la entrada de novillos fue escasa y eso permitió llevar su cotización promedio al punto más alto en este mes y su precio máximo pasó a G$ 10.340, sin incluir IVA, que es su segundo mayor valor en el mes. Los resultados en toros fueron todavía más importantes, alcanzando el sitial más alto en el mes, tanto en valor promedio como en precio máximo, de G$ 11.040, posicionado este como el más elevado de la jornada, de la semana y del mes, además de ser la cuarta marca más alta del año para esta categoría animal.
Los valores obtenidos para las hembras también fueron destacados, con las vaquillas en un precio promedio de G$ 9.330 y con las vacas llegando a su cotización promedio más alta del mes y a su segunda escala más alta en precio máximo, con G$ 10 420, que es además el quinto monto tope del año para las hembras.
De este modo, el precio promedio diario de la hacienda en general alcanzó su mayor nivel en el mes, al igual que el citado precio máximo diario obtenido por toros. La mejora de precio referencial diario fue del 13% para la hacienda en general, con un rango de variación desde 9% en hembras hasta el 20% en novillos, y con incremento del 19% para los toros.
Balance semanal. La oferta semanal en el conjunto de ferias de consumo de la Gran Asunción fue de 3.613 bovinos, cantidad que es menor en 21% respecto al ciclo previo pero que supera en 13% al promedio de ingresos semanales. La elevada entrada diaria hasta el jueves determinó un pasar cómodo para la demanda, sólo animada en las pujas por lotes de mejor conformación carnicera, que fueron minoría en un escenario dominado por hacienda liviana.
La reducida y buena oferta del viernes impulsó los precios en forma extendida, permitiendo un resultado semanal alcista, del orden del 3% para la hacienda en general. Se destacan el precio promedio semanal en toros, en su quinta mayor escala en el año, y la recuperación de los pesos promedios, aunque todavía cercanos a los mínimos kilajes del ciclo previo.
Para lo que resta del mes, debería considerarse el alto ingreso acumulado ya cerrada la primera quincena y la leve pero generalizada merma en los valores promedios, en torno al 1% por debajo de los resultados de septiembre.